El profesor Txema Portillo se va de Euskadi por el acoso terrorista
Txema Portillo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro del Foro Ermua, abandonará Euskadi próximamente debido a la presión y las amenazas de las que ha sido objeto por parte del mundo radical y del entorno de ETA, que le han impedido desarrollar profesionalmente su trabajo docente en el campus de Vitoria. Portillo, que ha sufrido dos atentados contra su vehículo dentro del recinto universitario, llevaba dos años sin impartir clases al no podérle garantizar su seguridad.La presión que ya venían ejerciendo los violentos, a través de la llamada kale borroka, contra algunas personas y sectores sociales se ha agravado desde la reanudación del terrorismo de ETA que, tras la ruptura de la tregua, ha apuntado con especial inquina a la disidencia ideológica. Así se refleja en los últimos atentados, entre ellos el del columnista José Luis López de Lacalle, con quien Portillo, militante de Nueva Izquierda y colaborador de varios medios de comunicación, compartía presencia en el Foro Ermua.
La marcha de Txema Portillo, que estudiará en Estados Unidos con una beca sobre los procesos independentistas en Latinoamérica, se suma al goteo de intelectuales, empresarios y artistas vascos que se han visto obligados a poner tierra de por medio para garantizar su seguridad y liberarse de la presión sicológica que supone vivir permanentemente escoltados y sometidos a medidas de autoprotección. Los últimos en anunciar que abandonan su país por el acoso de los radicales han sido el cantante Imanol Larzabal y el también profesor de la UPV Mikel Azurmendi, militante de la primera ETA, en los años sesenta.
Todas las fuerzas políticas condenaron ayer el exilio forzado de Portillo. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, calificó este hecho de "intento de limpieza ideológica" y expresó su solidaridad con el profesor amenazado.
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo estar "preocupado" por la constante salida del País Vasco de algunos de sus más brillantes intelectuales y se mostró comprensivo con la "tentación" de muchos ciudadanos por seguir ese camino que, a su juicio, es "incluso una obligación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- Kale borroka
- Foro de Ermua
- José María Portillo
- Manifestaciones contra ETA
- Violencia callejera
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Movimientos sociales
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Grupos terroristas