El Gobierno afirma que no permitirá que haya menos de cuatro eléctricas
Endesa e Iberdrola, las mayores eléctricas de España, vieron ayer cómo el Ejecutivo planteaba serios obstáculos, muy difíciles de superar, a su hipotética fusión. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió de que no permitirá que en España haya menos de cuatro eléctricas (las dos citadas, más Unión Fenosa e Hicrocantábrico), ni que ninguna sea mayor que la actual Endesa.
"Queremos aumentar la competencia en el sector de la distribución eléctrica en beneficio de los consumidores y nos hemos comprometido a ello de una manera muy fehaciente", asegura Rato en una entrevista con Abc. "En el caso hipotético de que haya unas empresas que se dirijan a nosotros, las empresas ya saben lo que vamos a contestar".En cualquier caso, el Ejecutivo no va a permitir que "haya menos de cuatro operadores eléctricos", ni que ninguno de ellos "tenga más de lo que hoy tiene Endesa", según declara Rato, lo que complica enormemente, cuando no hace directamente imposible, la operación de fusión de las dos primeras eléctricas de España.
El Ejecutivo, según Rato, no sólo está dispuesto a que no disminuya el número de empresas eléctricas en España, sino que además está comprometido con el objetivo de que las dos pequeñas, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, crezcan y ganen mercado a costa de las dos más grandes (Endesa e Iberdrola), como se desprende de los decretos de liberalización aprobados en junio pasado. En ellos, se especifica que los dos operadores principales de electricidad del país no pueden aumentar su cuota de generación en cinco y tres años, respectivamente.
"Si había alguna duda de que, para nosotros, cuatro eran mejor que tres, no sólo cuatro son mejor que tres, sino que queremos que el tres y el cuatro crezcan más que el uno y el dos". Traducido: Unión Fenosa e Hidrocantábrico tienen que crecer más que Endesa e Iberdrola. Sobre cual sería la posición del Gobierno en caso de que fuera Repsol quien plantease una oferta sobre Iberdrola, Rato afirma: "El Gobierno está obligado a informar sobre cualquier procedimiento de fusión que se produzca; tiene un plazo de cuatro meses y una doctrina fijada por sus propias decisiones y por ley, que es bastante clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Iberdrola
- VII Legislatura España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Rodrigo Rato
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía