Éxito de Teresa Berganza en la clausura del programa cultural de España en la Expo Hannover 2000
La mezzosoprano Teresa Berganza y la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, clausuraron con gran éxito el pasado sábado por la noche el programa cultural ofrecido por el Pabellón de España en la Expo 2000 de Hannover. Éste fue el último de los conciertos programados por la Sociedad Estatal que, en los cinco meses de duración de la Exposición Universal, ha organizado 23 actuaciones musicales, cuatro representaciones teatrales y cuatro exposiciones de arte.La gala del sábado comenzó con el estreno mundial de El amanecer de los sueños, pieza para orquesta escrita especialmente para la ocasión por el compositor gallego Xavier de Paz y que fue muy bien acogida por el público. Después, El amor brujo, de Manuel de Falla. A continuación apareció en escena Teresa Berganza, que cantó las canciones populares españolas El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, una jota y un polo. Al terminar la primera parte del concierto la cantante tuvo que salir tres veces a escena para saludar antes de la pausa.
La segunda parte estuvo dedicada a la zarzuela: comenzó con el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí, tras el cual reapareció Teresa Berganza para interpretar Fue mi mare la gitana, de la zarzuela La chavala, también de Chapí; el intermedio de La boda de Luis Alonso, de Jerónimo Giménez; el chotis de La Gran Vía, de Federico Chueca; En haciendo rataplán, de Tambor de granaderos, y Tango de Menegilda, también de La Gran Vía.
El final del concierto fue saludado por los asistentes con largos aplausos a la mezzosoprano y a la orquesta y su director, que salieron cinco veces a saludar. Después, la cantante regaló La tarántula, de Ruperto Chapí. Berganza eligió el programa de la noche, que definió como "un programa con dificultades"; "pero eso es lo que me gusta", afirmó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.