_
_
_
_

102 retratos de mujer

El siglo XXI será el tiempo de la incorporación definitiva e igualitaria de la mujer a todos los campos de la vida social y económica. El fotógrafo David Artigas, profesor del ciclo superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Pamplona, ha realizado un particular homenaje a esa frontera exponiendo los retratos realizados a más de un centenar de alumnas y compañeras de trabajo. Su cámara ha atrapado la imagen colectiva de ese futuro tan especial bajo el título Cien retratos de mujeres.Un total de 102 retratos en blanco y negro componen la exposición del artista pamplonés, que, tras varias experiencias colectivas, cuelga en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Pamplona (C/ Amaya, 27, hasta el 26 de octubre), su primer trabajo individual. "Las mujeres aportan al retrato algo muy especial, tienen una conciencia de su propia imagen, sea cual sea ésta, mucho más intensa. Algo que no poseemos los hombres", señala David Artigas, de 33 años.

Se le ocurrió confeccionar su particular censo fotográfico mientras observaba el deambular de alumnas y profesoras por los pasillos de la Escuela de Arte. Al final, no todas se pusieron delante de su cámara. "Calculo que habrá más de doscientas alumnas y tras los anuncios de reclamo aparecieron algo más de cien voluntarias", explica.

El trabajo ha sido laborioso. Desde febrero hasta septiembre de este año han ido pasando las protagonistas por el estudio de la propia Escuela de Arte. "Lo único que les sugerí es que vistieran como quisieran, pero de negro", especifica Artigas. El fotógrafo ha querido, de paso, romper una lanza por "las mujeres reales". Mujeres cotidianas, más cerca o más lejos de los cánones de belleza o estética predominantes en los medios, pero mucho más cerca de la realidad de la vida. "Son rostros magníficos, bellos, con magia, enigma, luz interior, de los que en muchos casos no conocía el nombre a pesar de ser caras conocidas del pasillo, pero que han brindado una personalidad evidente, y cuyos retratos de grupo demuestran tener una conciencia social muy definida". El resultado de la experiencia supera los límites de la creación fotográfica para adentrarse en un terreno más próximo al censo sociológico.

Ayudado por tres alumnas del primer curso de Fotografía Artística, Villar López, Arantza Arlegui y Eva Descals, Artigas ha completado un ciclo que puede prolongarse con el sexo opuesto. "De momento, es sólo una posibilidad sin concretar", señala el fotógrafo, que ha elegido una difícil modalidad creativa, la del retrato. "No creo que el retrato sea más complejo que la fotografía periodística o la fotografía comercial", señala Artigas.

"En el terreno del retrato el resultado depende mucho de la comunicación entre la cámara y la persona y de lo que esté dispuesta a ofrecer esta última al artista", explica. "No hay modelos. Tú eres una modelo y tienes cosas interesantes que demostrar", repetía Artigas a sus improvisadas protagonistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_