_
_
_
_

EH se suma a la condena general por el ataque contra Radio Euskadi en Bayona

Los radicales robaron material valorado en 12 millones y después calcinaron la emisora

El País

Todos los partidos vascos, incluido EH, condenaron ayer el ataque dirigido por un grupo de radicales contra la sede de Radio Euskadi-Euskadi Irratia en la localidad vasco francesa de Bayona, que la destruyó totalmente. EH, en una inusual reacción, coincidió con la dirección de EITB en que se trata de "un ataque a la libertad de expresión". Los violentos robaron material por valor de unos 12 millones y luego quemaron la emisora.

La Dirección General de Euskal Irrati Telebista (EITB) condenó en un comunicado el "brutal atentado" contra sus instalaciones. Este organismo considera que se trata de "un ataque frontal contra la libertad de expresión e información" que, a su juicio, adquiere una "relevancia especial" por haberse destruido "la única sede que existe en Iparralde de un medio radiofónico vasco", por lo que se ha silenciado "no sólo a la radio pública sino también a Iparralde en su conjunto".La condena de EITB coincidió en su contenido con las de EH y sus aliados en el País Vasco francés, Abertzaleen Batasuna. En una nota de inusual dureza señalaron que el ataque "no tiene ni pies ni cabeza y se sitúa totalmente ajeno a nuestra lectura y manera de actuar". Tras solidarizarse con los trabajadores, acusan a los autores del atentado de ir en contra de la libertad de expresión. "La ceguera de estos ataques nos asusta y hiere a la libertad de expresión", señaló. El resto de los partidos vascos, PNV, PSE, PP, EA, IU y UA fue unánime en su condena.

El ataque a la emisora pública se produjo en medio de la batalla campal planteada por los radicales en Bayona contra la cumbre de la UE, pero en este caso tuvieron sus dudas. A las dos de la madrugada, un grupo de jóvenes se acercó a la sede radiofónica y se enzarzaron en una discusión sobre la conveniencia de incendiarla o no. Al final, se impuso la postura contraria a la quema, pese a lo cual fueron apedreadas sus cristaleras. Al parecer, cuatro horas más tarde, el grupo que quería prender fuego al local volvió a la delegación a bordo de varias furgonetas. Tras robar varias televisiones y otros aparatos técnicos, valorados en unos 12 millones de pesetas, provocaron un incendio que destruyó el local por completo causando cuantiosos daños materiales que todavía no han sido evaluados. Varios vecinos del inmueble tuvieron que ser evacuados de madrugada por el humo y las llamas.

El pasado domingo, desconocidos destruyeron el centro emisor de Radio Popular de Bilbao en el monte Abril, causando daños valorados en cien millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_