_
_
_
_

El fiscal pide 72 años para los tres acusados del asesinato de la empleada de una gasolinera

21 personas presentaron alegaciones para no formar parte del tribunal

Aurora Intxausti

Recusación total

Dos hombres y una mujer serán juzgados mañana en la Audiencia de San Sebastián por el asesinato de Izaskun Larrauri, la empleada de la estación de servicio de Ikaztegieta (Guipúzcoa), en la noche del 8 de octubre de 1997. El fiscal pide penas que juntas suman más de 72 años de prisión para Juan Antonio G. A., de 23 años, Pedro María R. G., de 20 años, y Ana B. A., de 28 años. El juicio se celebra con jurado.El suceso se produjo minutos antes del cierre de la gasolinera, cuando un turismo Citröen BX se detuvo en la estación y descendieron de él dos hombres y una mujer. En el momento que la empleada se adentró en la oficina fue seguida por todos ellos con la intención, según el auto, de cometer un atraco. A Izaskun Larrauri le tiraron al suelo tras asestarle un golpe en la cabeza, donde fue obligada a permanecer tumbada y con las manos en la espalda. Fue entonces cuando, de acuerdo con el relato de los hechos, Juan Antonio G. A. le disparó en la cabeza con una escopeta cargada con postas.

El fiscal solicita, además de la pena de prisión, una indemnización de 15 millones de pesetas para los familiares de la víctima. Antes de ser tirada al suelo Izaskun Larrauri fue conminada a entregar el dinero que había en la caja de la gasolinera.

El 'crimen de Ikaztegieta' bate el récord de miembros del jurado que se excusan

En el caso de Mikel Otegi, el joven que mató a dos ertzainas en Itsasondo y que actualmente se encuentran en paradero desconocido, fueron 19 las personas que presentaron excusas. En el primer juicio con jurado que se celebró en esta provincia sólo se presentaron cuatro alegaciones.En todo caso, el magistrado no aceptó la recusación propuesta por la defensa contra los 36 candidatos a jurados por el hecho de que ninguno de ellos pertenecía a la etnia gitana. Esta petición la hizo uno de los defensores alegando que su defendido es de esta etnia. El letrado aseguró que la ausencia de personas gitanas en el tribunal podría provocar una falta de imparcialidad. El juez rechazó la solicitud argumentando que la ley no establece que un porcentaje del jurado deba pertenecer a una raza determinada.

La instrucción del caso se ha prolongado debido en parte a las circunstancias que concurrieron durante la investigación. Las defensas han denunciado irregularidades imputadas al instructor, al que llegaron a pedir que declarase como testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_