10 meses bajo el azote del terrorismo
El terrorismo ha perturbado muchas de las líneas de actuación política fabricadas por la nueva dirección del PSOE en las últimas 10 semanas. Aun así, en todas las reuniones de la ejecutiva socialista se ha hablado, discutido y aprobado algún asunto de envergadura.Hasta ahora, cuatro han sido los asuntos en los que la nueva dirección socialista se ha empleado a fondo: lucha contra el terrorismo y la vertiente institucional de la situación política en el País Vasco, Plan Hidrológico Nacional, pacto sobre la inmigración y posición sobre el alza de los precios de los carburantes. No ha habido tiempo para más e incluso en todos ellos hay claroscuros y, desde fuera de la ejecutiva, se duda de si están actuando correctamente.
¿Han hecho bien en no presentar enmienda a la totalidad en la Ley de Extranjería? ¿Se entiende claramente la posición del PSOE respecto al Plan Hidrológico Nacional? ¿Es correcto ir tan cerca del PP en el País Vasco? ¿Por qué no se hace una oposición más dura?
Estas preguntas las formulan directamente militantes y dirigentes de federaciones socialistas a todo miembro de la ejecutiva con el que se topan. Los miembros de la ejecutiva les cuentan que la sociedad acoge con buen grado esta forma de hacer política "con normalidad y sin estridencias".
Los anteriores ejecutivos, en general, miran bien a quienes ocupan ahora las que fueron sus sillas. "Sentimos sana envidia, porque tienen todo el apoyo del partido y de buena parte de la sociedad", señala un ex ministro y ex miembro de la ejecutiva. Algunos, no obstante, recelan respecto "a la solvencia política y técnica" de los que ahora son sus jefes y aguardan con "interés" conocer el contenido de su proyecto. "Algunos compañeros creen que parten de una tabla rasa y que descubren el Mediterráneo cada mañana. Y no, hay mucho hecho", reconoce uno de los nuevos que cita el último programa electoral del PSOE "como el mejor desde 1982, aunque la sociedad no estaba dispuesta a escucharlo, porque el PSOE no les resultaba creíble".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.