_
_
_
_

La reparación del 'Tireless' sigue tras acabar el drenaje del reactor nuclear

Agua contaminada

El Gobierno de Gibraltar informó ayer de que las labores de reparación del submarino nuclear británico HMS Tireless, que en el pasado mes de mayo sufrió una avería mientras navegaba por el Mediterráneo en su sistema de refrigeración del reactor, prosiguen en el Peñón según lo previsto. El Ejecutivo de la colonia agrega que en la actualidad ya ha concluido el proceso de descompresión del reactor nuclear averiado y su completo drenaje. Los técnicos británicos examinan en la actualidad la fisura de unos dos milímetros, origen de la avería del sumergible, ubicada en el circuito primario del sistema de refrigeración del reactor nuclear, para conocer su extensión y localización exacta, según la información que ha sido aportada al Gobierno por el Ministerio de Defensa británico en Gibraltar.El Ejecutivo gibraltareño, liderado por el socialdemócrata Peter Caruana (GSD), precisó en un comunicado difundido ayer que ya ha concluido el proceso de "eliminación de la fuente de calor residual", y que en los análisis radiológicos efectuados por técnicos especialistas del Reino Unido en las inmediaciones del submarino, que se encuentra atracado en el muelle sur del Peñón, no se aprecian resultados "anormales".

Esas mediciones radiológicas continuarán hasta que concluyan totalmente las labores de arreglo del Tireless, según asegura el Gobierno de Gibraltar, que ya ha publicado el informe sobre la reparación del submarino elaborado por el comité de expertos independientes que seleccionó el Ejecutivo de la colonia. En dicho informe se establece que el submarino llegó al Peñón con cerca de 24 metros cúbicos de agua contaminada, aunque la afectación radiológica era de bajo nivel.Por otra parte, el grupo de la oposición gibraltareño GSLP ha criticado la falta de información dada, en su opinión, por el Gobierno de la colonia sobre el desarrollo de la reparación del Tireless, frente a la "extensa" información aportada por el Ejecutivo español.

La reparación del submarino británico en el Peñón ha sido duramente criticada por los alcaldes de todas las localidades limítrofes con Gibraltar. En la comarca del Campo de Gibraltar se ha creado incluso una plataforma ciudadana que ha intentado presionar para que la Marina Real Británica se llevara el sumergible para repararlo en alguna base naval del Reino Unido, ya que la del Peñón no estaba capacitada para abordar el arreglo de un reactor nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha instalado en la zona medidores de radioactividad para detectar inmediatamente cualquier alteración de los niveles que pudiera producirse. No obstante, las autoridades españolas y británicas han minimizado el riesgo de un incidente radioactivo durante la reparación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_