_
_
_
_

Cultura reconstruirá el escenario de la batalla de Bailén y abrirá un museo

La Consejería de Cultura ha declarado Bien de Interés, como sitio histórico, la zona en la que se desarrolló la fase decisiva de la batalla de Bailén, en 1808. Esta zona, llamada Huerto de San Lázaro, se va a acondicionar del mismo modo en el que estaba en aquella fecha. La delegada de Cultura, Andrea Gómez, señaló ayer que esta declaración supone, además de dar prestigio a Bailén, el compromiso de la Junta de apoyar las actuaciones que se hagan en la localidad dentro de este contexto. El alcalde de Bailén, Antonio Gómez Huertas, indicó que, entre las actuaciones previstas, está la construcción de un museo, que ya está en fase avanzada, sobre la batalla.El proyecto inicial era mucho más ambicioso y el Ayuntamiento pretendía que entrasen en la declaración todos los lugares del municipio en los que se desarrolló la histórica batalla, que supuso la primera derrota del ejército napoleónico.

Sin embargo, la Junta indicó, durante la redacción del expediente necesario, que sería preciso acotar a una zona la designación de Bien de Interés Cultural y, finalmente, el Ayuntamiento también lo entendió así.

Bailén es una localidad salpicada de detalles que hacen referencia a la batalla, desde nombres de calles hasta las marcas de sus vinos. Su alcalde señala que ahora "se pondrá en valor esta realidad cultural e histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_