_
_
_
_
_

La subida generalizada de precios en septiembre elevó la inflación un 0,3%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,3% en septiembre en Andalucía, lo que sitúa la tasa interanual (los últimos 12 meses) en el 3,5%, dos décimas por debajo de la media nacional (3,7%). En la acumulada (en los nueve meses que va de año), las tasas andaluza y la nacional son iguales: 3,1%. Casi todos los sectores experimentaron tendencias alcistas. Curiosamente, el grupo en el que está englobado el turismo, al que se le responsabilizó de los picos inflacionistas durante el verano, ha sido el único que ha bajado (-0,6%).

Más información
FOTO SIN TITULO

La inflación andaluza y la media española van casi de la mano en los últimos meses. No obstante, en la tasa interanual sigue habiendo una pequeña diferencia (de dos décimas) en favor de la andaluza. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con menor crecimiento de los precios, por detrás de Extremadura, Canarias y Galicia.Los precios crecieron en Andalucía en todos los sectores excepto en el apartado Otros, en el que está insertado el turismo. Las mayores subidas se produjeron en Alimentación (0,7%) y Cultura (0,6%). A continuación, con una subida del 0,3% se situaron Transporte y Vivienda. Destaca la tasa interanual del Transporte, que llega al 5,3% por la subida de los productos energéticos. Medicina, con una subida del 0,2%, y Menaje, con un 0,1%, fueron los sectores que menor incremento sufrieron.

Por provincias, los precios crecieron en todas. No obstante, la mayor subida en septiembre se registró en Córdoba, Huelva y Jaén, todas ellas con un 0,4%; seguidas de Sevilla, en la que el IPC creció un 0,3%; y Almería, Cádiz y Granada, con un incremento del 0,2%.

Ante este incremento, la Junta de Andalucía alertó de la "falta de competitividad" y de la "pérdida de eficacia de las políticas en materia de control de precios" del Gobierno central. La Consejería de Economía y Hacienda, en un comunicado, afirmó que, tras alcanzar la tasa interanual más elevada desde el verano de 1996, "España se aleja de manera significativa del crecimiento medio de los precios en la zona euro".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Julio Ruiz, acusó al Gobierno de "manipular" la previsión de inflación, con el objetivo de "influir en las rentas de los trabajadores en general", mientras que el secretario general de Política Sindical de UGT, José Calahorro, exigió una revisión salarial automática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) abogó por incrementar la competitividad de la economía de la comunidad mediante la liberalización de ciertos sectores. En un comunicado, la patronal, que consideró "negativo" el aumento de precios y dijo que es necesario dinamizar el aparato productivo empresarial y mejorar la red de infraestructuras básicas de apoyo a la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_