Celebrando la biodiversidad
La idea de la celebración anual del Día Mundial de la Mujer Rural fue lanzada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, donde representantes internacionales de mujeres rurales y agricultoras decidieron señalar un día específico para destacar la invisible pero decisiva contribución de las mujeres rurales -sobre todo agricultoras- al abastecimiento alimentario y al desarrollo de las áreas rurales en todo el mundo. El elemento central para la celebración de este día es la movilización de mujeres rurales y de pequeños grupos de agricultoras, así como la promoción y el apoyo a actividades locales.Este año se pretende enfatizar la importancia de la diversidad biológica como elemento de riqueza que la generación actual ha heredado, en gran medida, gracias a las mujeres rurales y sus antepasados, al ser las cuidadoras del saber tradicional y responsables de la sostenibilidad de numerosos ecosistemas que hoy perduran. La misma diversidad de etnias que conviven en los distintos lugares del mundo forman parte de esta rica y variada biodiversidad. Las mujeres de etnias diferentes comparten necesidades similares y han desempeñado funciones muy parecidas en el desarrollo de sus diferentes comunidades.
Entre los retos que tiene la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, desde hace años, está la incorporación plena de la mujer al desarrollo del medio rural. Así, en el Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza se apuesta por una política de renovación de actores que favorezca el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales y promueva su participación activa en la agricultura y el desarrollo de su entorno como elemento crucial para asegurar el futuro del mundo rural.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca estamos concienciados de la importancia que tiene la plena incorporación de la mujer a la actividad económica y social en los sectores agrario, pesquero y, en general, en el desarrollo rural de Andalucía. De ahí que se promocione esta plena incorporación, sin ningún tipo de discriminación, como hecho imprescindible para alcanzar un desarrollo sostenible, equitativo y participativo. Por ello hemos dado un paso más en esta consejería con la programación de un curso sobre Introducción de la perspectiva de género, dirigido a las personas responsables de la planificación e implementación de políticas. Creemos que este curso, impartido con la colaboración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), nos permitirá avanzar en la transversalidad de esta política a otros departamentos y áreas de esta consejería, para que las mujeres rurales se beneficien con equidad de todas y cada una de las políticas que de esta consejería salgan.
Una de las iniciativas que ha tenido un mayor impacto en el territorio en relación a este tema fue, en el año 1999, la convocatoria de ayudas públicas para incorporar la perspectiva de género en los programas agrarios, pesqueros y de desarrollo rural. Esta convocatoria fue animada por el Foro de Género, Juventud y Desarrollo Rural, grupo consultivo de expertos y expertas de esta consejería y otras instituciones colaboradoras cuya función de asesoramiento nos ha permitido avanzar y trasladar al territorio las políticas de género y desarrollo rural.
De igual modo, en el ámbito europeo, el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 refuerza aún más estas actuaciones de reducción de desigualdades para facilitar la integración de este colectivo. En este sentido, se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para la incorporación de las mujeres y la perspectiva de género en las iniciativas de desarrollo rural del año 2000, con la que se pretende renovar y dar continuidad a la idea inicial de alcanzar un desarrollo participativo, equitativo y sostenible, el cual no es posible sin la plena incorporación de las mujeres a la vida económica y social del medio rural.
Sirva este día como reconocimiento y apoyo a todas las mujeres rurales andaluzas, pero también va dirigido este mensaje a todas aquellas mujeres que provienen de otros países, razas o religiones y que comparten en nuestro medio rural su cultura y su saber hacer. Todas ellas son verdaderas artífices del mantenimiento de la economía rural, base sobre la que se asienta, en buena medida, el bienestar de las familias y, por tanto, el porvenir del medio rural.
Paulino Plata Cánovas es consejero de Agricultura y Pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.