_
_
_
_
_

Ortega dejará el comité de enlace para tratar directamente los temas de Gobierno con Chaves

Antonio Ortega, secretario general del PA, saldrá del comité de enlace con el PSOE, órgano encargado de velar por la buena marcha del Gobierno de coalición en la Junta, para situarse en una "instancia superior" que amortigüe y solucione aquellos problemas que no puedan ser resueltos en el propio comité. Según anunció ayer él mismo, su nivel será el de Manuel Chaves, en su faceta de secretario general socialista. Los andalucistas crearán también una comisión técnica para discutir con detalle el proyecto de Ley de Presupuestos de 2001 con sus socios. "Si no se produce está negociación, no respaldaremos el presupuesto", explicó ayer Antonio Ortega.

Según el también consejero de Relaciones Institucionales, la actual configuración del comité de enlace, al que solían acudir, además de él mismo, el otro consejero andalucista, el titular de Turismo, José Hurtado, y el portavoz parlamentario, José Calvo Poyato, comporta un "riesgo" para la relación entre los socios del Gobierno. "Si hay algún problema que no pueda ser resuelto por los componentes del comité, el PA no dispone de una instancia superior para solucionarlo".Por parte socialista, a las reuniones de este órgano asisten el portavoz de la Cámara, José Caballos; el secretario de Organización, Luis Pizarro; el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y otros miembros del Ejecutivo que ocasionalmente tengan que exponer una tema, como ocurrió en el pasado encuentro, el primero de la legislatura, en el que compareció la titular de Economía, Magdalena Álvarez, para informar de las grandes líneas del proyecto de Presupuestos de 2001.

En la etapa anterior, Ortega fue un miembro permanente, junto con el presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos, y el vicepresidente, Pedro Pacheco. "Ahora", dijo el secretario general, "el nivel nuestro será el mismo que fije el PSOE".

Otra de las decisiones que ha tomado la dirección interina del PA, que la semana que viene elegirá en un congreso una nueva ejecutiva, es crear una comisión técnica para conocer pormenorizadamente los detalles del Presupuesto. "Ya estamos de acuerdo con las líneas generales, pero queremos profundizar", explicó Antonio Ortega, que anunció una segunda fase en la que él, si es reelegido, y Manuel Chave, ratificarán en plano igualitario el acuerdo al que hayan llegado los técnicos. Ortega dijo que si el PSOE no acepta esta comisión, "no habrá acuerdo".

En conferencia de prensa, el candidato a renovar mandato en el congreso dibujó un óptimo balance de la gestión de su equipo, cuya principal virtud, según dijo, es haber logrado representación en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo y el reequilibrio territorial del partido en toda Andalucía. También destacó el cambio de imagen que, a su juicio, han experimentado los andalucistas, que ya no se perciben como integrantes de una fuerza política folclórica, sino como un partido de Gobierno serio y útil.

Antonio Ortega lamentó que el secretario general del PSOE federal, José Luis Rodríguez Zapatero, "me haya robado la frase del cambio tranquilo, porque eso es lo que nosotros hemos hecho en los últimos cuatro años". Los puntales de la renovación del PA, según el consejero andalucista, son Carlos Bautista, diputado europeo; José Calvo, portavoz parlamentario, "que ha sustituido al referente de los últimos 18 años [Pedro Pacheco]", y la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado dictada por la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las críticas que recibe a diario de las candidaturas renovadoras del congreso, Ortega dijo que lee declaraciones en los periódicos que le llevan a pensar que "se quiere ganar el congreso sobre la ruina del partido". Y añadió: "No es admisible que el trabajo de tantos militantes, tanta entrega a cambio de nada, se pretenda destruir con el único objetivo de subirse sobre las ruinas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_