Sprilur construirá otros tres polígonos industriales en la Margen Izquierda

La sociedad pública de promoción de suelo Sprilur inauguró ayer el polígono industrial Granada de Ortuella, el primero de los cuatro parques empresariales que construirá en la Margen Izquierda. La culminación de la segunda fase de las obras de urbanización del polígono reunió en la localidad a un nutrido grupo de autoridades, encabezado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. El nuevo parque contará con 169.000 metros cuadrados de terreno industrial urbanizado, de los cuales, de momento, sólo están disponibles para las empresas 90.429 metros cuadrados. El resto del terreno estará edificado en mayo del próximo año. Hasta esa fecha, Sprilur invertirá 453 millones de pesetas en la construcción de nuevos pabellones con una superficie mínima de 250 metros cuadrados, en los que se instalarán otras 21 empresas que emplearán a unos 400 trabajadores. Esta última partida se sumará a los 2.250 millones de pesetas que Sprilur ya ha gastado en el polígono de Ortuella.

Según aseguraron los responsables de Sprilur, el parque empresarial Granada da respuesta a la demanda de suelo industrial en esta zona. En el polígono industrial están ya instaladas 27 empresas, que dan trabajo a 253 trabajadores. Las empresas que están esperando a que terminen las obras para instalarse en el parque Granada pertenecen, principalmente, a los sectores de calderería, derivados de la construcción, suministros hidráulicos, reciclado de papel y mecánica.

Zona prioritaria

Este parque industrial ocupa 200.000 metros cuadrados y se asienta sobre antiguas explotaciones mineras y sobre el desaparecido barrio Granada de Ortuella. Precisamente anoche se cumplieron 37 años del trágico accidente en el que el barrio quedó arrasado y su población sepultada tras derrumbarse una balsa donde se acumulaban los residuos del mineral.La desindustrializada Margen del Nervión es una de las áreas prioritarias de actuación de Sprilur. En esta zona, la sociedad de promoción del suelo y construcciones industriales edificará a lo largo de los próximos tres años nuevos polígonos industriales en Barakaldo, Erandio y Portugalete.

El proyecto más importante se sitúa en la primera de las localidades citadas. El próximo mes de febrero, comenzarán las obras de construcción de un parque empresarial que tendrá 131.000 metros cuadrados y supondrá una inversión superior a los 13.000 millones de pesetas. Los otros dos parques empresariales previstos empezarán a edificarse el próximo mes de diciembre. En Erandio, se construirán 12.000 metros cuadrados de pabellones industriales y en Portugalete, se edificará un polígono industrial de 23.000 metros cuadrados con un coste cercano a los 1.700 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS