La industria venezolana del petróleo, en huelga contra Chávez
Unos 65.000 trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) iniciaron ayer una huelga nacional indefinida desde las seis de la mañana (hora local) para demandar aumentos salariales, lo que ha puesto en aprietos al Gobierno de Hugo Chávez debido a que es el primer paro de esta magnitud al que se enfrenta su Administración desde que asumió el poder en febrero del año pasado.La empresa PDVSA, que produce tres millones de barriles diarios y es el principal exportador de crudo en el continente americano, puso en marcha un plan de contingencia con presencia militar en los yacimientos y refinerías para evitar la paralización de la mano de obra mientras continúan las discusiones sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.
La Federación de Sindicatos Petroleros (Fedepetrol) hizo un llamamiento a la huelga indefinida el pasado martes, cuando se habían agotado las conversaciones sobre las mejoras salariales con PDVSA. Los representantes de Fedepetrol piden 1.500 millones de dólares (unos 285.000 millones de pesetas) de aumento, que es el coste global del contrato colectivo, mientras que la empresa estatal sólo ofrece 750 millones de dólares (unos 142.000 millones de pesetas) para pagar la nómina del personal.
La industria petrolera emplea a 94.000 personas, de las cuales 44.000 pertenecen a la nómina de PDVSA, y 50.000 a contratas privadas. Los trabajadores sindicados son 65.000.
El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Hugo Hernández Rafalli, que agrupa a las empresas contratistas, considera que la huelga indefinida "tendría repercusiones en los mercados nacional e internacional e inventarios; podrían subir los precios", pero confía en la solución del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.