_
_
_
_

Los partidarios del ex dictador ignorarán al nuevo Gobierno

Controlar la televisión

El Gobierno de Serbia declaró ayer que seguirá en el ejercicio de sus funciones y advirtió de que ignorará las decisiones de los seguidores del nuevo presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica. Esta declaración supone un conflicto de poderes entre la nueva presidencia de Yugoslavia y el Gobierno de Serbia, tan sólo dos días después del anuncio de un compromiso para celebrar elecciones legislativas el 17 de diciembre. Al mismo tiempo, queda patente que los seguidores del derrotado presidente Milosevic no están dispuestos a rendirse.Afirma el Gobierno de Serbia que no se respeta el acuerdo logrado el lunes. Los partidos en el poder, el Partido Socialista de Serbia (SPS), de Milosevic; la Izquierda Unida Yugoslava (JUL), de su mujer, Mira Markovic, y los ultranacionalistas del Partido Radical de Serbia (SRS), más el opositor Movimiento de Renovación Serbio (SPO), de Vuk Draskovic, se reunieron el lunes con la Oposición Democrática de Serbia (DOS) y el presidente de Serbia, Milan Milutinovic. Se llegó al compromiso de disolver el Parlamento y convocar elecciones. Ahora, los seguidores de Milosevic rompen la baraja.

Según el Gobierno de Serbia, la DOS no hace nada para frenar la violencia y crean el caos social contra las leyes vigentes. Añade el Gobierno que esto se puede ver en la toma de los medios de comunicación por las llamadas direcciones de crisis y también la ocupación de la empresa encargada de los pagos de los fondos públicos. Advierte el Gobierno que hay que suspender las relaciones de todo tipo y los pagos a las empresas con una dirección de crisis. La fiscalía y la policía están obligadas a tomar medidas contra esas violaciones de la ley, dice el comunicado.

Un miembro de la dirección del Partido Socialista de Serbia (SPS) y ministro de Ciencia en Serbia, Branislav Ivkovic, declaró que el Gobierno de Serbia debería recuperar el control sobre la televisión oficial RTS. Este instrumento de manipulación y propaganda del régimen de Milosevic cayó en poder del pueblo en rebeldía en las calles de Belgrado en la jornada del pasado 5 de octubre. La toma de la RTS resultó decisiva para dar el empujón final al régimen. Tras unas horas de silencio, Kostunica apareció en la "Nueva RTS" y quedó claro que la suerte de Milosevic estaba echada. Ahora, el SPS de Milosevic advierte de que debería recuperar su control el Gobierno de Serbia. Tras la dimisión del ministro del Interior, Vlajko Stojiljkovic, el control de la policía ha sido asumido por el primer ministro, Mirko Marjanovic, declaró Ivkovic.Por otro lado, el Gobierno austriaco dijo ayer que ha descubierto y congelado varias cuentas bancarias que Milosevic tiene en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_