Las bases convergentes piden la fusión con Unió en las enmiendas al congreso del partido
Casi de forma unánime, las enmiendas que las distintas agrupaciones comarcales de Convergència Democràtica (CDC) presentarán en el congreso de noviembre defienden una fusión gradual con Unió Democràtica (UDC) e incluso la elección en unas primarias del futuro candidato a la presidencia de la Generalitat. La mayoría de las enmiendas también propugnan la autodeterminación de Cataluña o incrementar el carácter municipalista del partido. Otras, en cambio, apuestan por la despenalización total del aborto o sancionar como falta grave las filtraciones informativas.
Como ya era previsible, la mayoría de enmiendas al congreso son a las ponencias primera y cuarta, las que se refieren a la línea ideológica del partido y a la organización interna y de relaciones con los socios de Unió. La ponencia primera está dirigida por el consejero de Economía y futuro secretario general de CDC, Artur Mas, y la cuarta por el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias. - Ideario. Buena parte de las modificaciones al texto del aparato defienden una vuelta a los orígenes de CDC, es decir, al ideario nacionalista y progresista. En este sentido, se contrapone el concepto de nacionalismo al de catalanismo, utilizado por Unió, y se apuesta por la línea soberanista. Esta es la tesis del Baix Llobregat, Bages, Garraf, Maresme, Sabadell y Terrassa. Otras agrupaciones reclaman que se mantenga la defensa de la autodeterminación, el reconocimiento de la plurinacionalidad. El Alt Penedès también pide la reforma del Estatuto y de la Constitución.
- Pactos poselectorales. Mientras la agrupación de Terrassa reclama que se dé prioridad a los pactos con Esquerra o con partidos de ámbito catalán, otras comarcales son más ambiguas en cuanto a los acuerdos parlamentarios y tan sólo se afirma que deben reforzarse "los posibles pactos con cualquier partido o agrupación política de carácter nacionalista", como es el caso del Berguedà.
- Fusión con Unió. La mayoría de las agrupaciones que han presentado enmiendas a la ponencia de organización lo hacen en el sentido de solicitar una fusión entre Unió y Convergència, menos las comarcales del Maresme, Segrià, Garraf y Alt Penedès. Estas últimas emplazan a la dirección de CDC a establecer un calendario para resolver la situación de la coalición. El Vallès Oriental defiende la fusión en un año y propone que la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat se realice mediante votación entre los militantes. La agrupación de Salt propone la unificación de las ejecutivas de ambos partidos y que la composición del consejo nacional sea proporcional al número de militantes de CDC y UDC.
- Relaciones con el PP. Tanto las ejecutivas de Terrassa como del Berguedà apuestan por mantener los pactos con el Partido Popular en el Congreso, pero con distintos matices. Así, la de Terrassa emplaza a la dirección de CDC a "vender mejor" la política de colaboración con los conservadores para que no "se dé sensación de gratuidad a los pactos". La del Berguedà propugna una negociación "valiente y fuerte con los gobiernos del Estado, con los que hay que mantener una buena sintonía".
- Municipalismo. Por práctica unanimidad, las enmiendas critican el escaso carácter municipalista del partido y la exigua presencia de los líderes territoriales en la toma de decisiones. El Berguedà pide que el Gobierno de la Generalitat resuelva el déficit presupuestario e incremente los recursos económicos de ayuntamientos y consejos comarcales. También se pide una ley electoral que tenga en cuenta la existencia de comarcas.
- Organización interna. Numerosas enmiendas piden que la ejecutiva del partido sea elegida por el congreso (no por el consejo nacional), que todas las votaciones del consejo nacional sean secretas y que los militantes escojan a los distintos presidentes de las federaciones intercomarcales. Las cuatro agrupaciones de las comarcas del Ebro presentan una enmienda conjunta en la que reclaman una federación independiente de la de Tarragona.
- Política social. La agrupación del Vallès Oriental pide la celebración, antes de un año, de una convención nacional sobre inmigración. La agrupación de Banyoles reclama la despenalización total del aborto.
- Medios de comunicación. Una enmienda de la agrupación del Segrià afirma que "ha de encontrarse una fórmula mágica" para evitar la filtración a los medios de comunicación de las deliberaciones de la ejecutiva. Se pide que cualquier filtración sea sancionada como falta grave.
- Defensor del militante. La mayoría de enmiendas piden que esta figura, de nueva creación, sea elegida por el congreso del partido y no por el consejo nacional. Asimismo, se solicita que el defensor tenga un órgano asesor técnico-jurídico.
Les Corts, contra el secretario general
La agrupación de Convergència Democràtica de Les Corts, presidida por Pere Illa, ha presentado una enmienda a la totalidad a la ponencia de acción política de Pere Esteve, con vistas al congreso del próximo noviembre. La agrupación ha decidido presentar un texto alternativo al texto presentado por el secretario general saliente. "Queríamos enriquecer la ponencia y ha salido un texto alternativo", afirmó ayer Víctor Vila, de CDC de Sants. Y añadió: "El texto redactado por Josep Miró i Ardèvol es más rico que el primero". El ex consejero Miró i Ardèvol ha redactado el texto presentado por encargo de la ejecutiva local.La enmienda fue aprobada unánimemente la semana pasada por la dirección de este colectivo, y el lunes por la noche fue comunicada a la asamblea de militantes de Les Corts sin que hubiera oposición alguna por parte de los miembros presentes.
En su texto alternativo, de 40 folios, la agrupación de Les Corts marca las líneas de acción política que debe seguir el partido, ya que, según los enmendantes, el documento de Esteve no fija ninguna línea política de futuro. En este sentido, el texto analiza la situación de las relaciones con el PP y apuesta por poner límites al actual modelo de relaciones con el Gobierno presidido por José María Aznar. Se propone ampliar las relaciones del CDC tanto en el Parlament como en el resto del Estado.
Las relaciones con Unió también aparecen en el texto, donde se defiende la necesidad de empezar a trabajar para crear las condiciones oportunas para que la fusión entre los dos partidos sea factible a medio plazo. De momento, no existen las condiciones necesarias para dicha fusión, según la enmienda aprobada, que también insiste en la necesidad de que CDC tenga una toma de posición más clara a favor del PNV ante los intentos de "demonización" del nacionalismo que promueve el Gobierno central.
La presentación de esta enmienda no ha sido bien recibida por Convergència, que lo considera un acto de hostilidad hacia el aún secretario general Pere Esteve. El partido interpreta la actuación como un intento de desautorizar a Esteve con vistas al próximo congreso del CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.