_
_
_
_
_

Barcelona tendrá un laboratorio internacional para Internet móvil

aBarcelona lleva camino de convertirse en un pequeño Silicon Valley. La compañía informática norteamericana Nortel Networks se ha comprometido a instalar en la ciudad un laboratorio para el desarrollo de aplicaciones para la telefonía móvil de tercera generación, más conocida por UMTS. El centro, que inicialmente contratará unos 200 ingenieros, trabajará para el mercado europeo y de América Latina.

Jordi Casamitjana, vicepresidente y director general de la filial española de Nortel, anunció la decisión durante el congreso mundial UMTS 2000, que desde ayer reúne en Barcelona a los principales fabricantes y expertos del Internet inalámbrico. El sistema UMTS debe entrar en funcionamiento en España en agosto de 2001, tras la concesión de las primeras licencias por el Estado español.Ser de los primeros países en los que previsiblemente estará implantado el sistema ha sido decisivo para la elección de Barcelona como uno de los principales núcleos de I+D de la compañía. A juicio de Casamitjana, "esa experiencia es una gran ventaja para nosotros". En la actualidad, Nortel Networks se encuentra construyendo la red UMTS para la operadora Airtel Móvil. Sin embargo, descartó la posibilidad de desarrollar soluciones para el sistema GPRS, una tecnología intermedia entre el actual GSM y el UMTS.

La tercera generación de móviles permitirá a los abonados todo tipo de comunicaciones multimedia a gran velocidad, desde la transmisión de vídeo en tiempo real y descarga de música a la compra electrónica.

Uno de los mayores problemas para la popularización de la telefonía móvil UMTS, además de la existencia de buenas aplicaciones, podría ser la disponibilidad de un número suficiente de terminales en el mercado, en opinión de Jordi Casamitjana.

La firma no reveló las inversiones que realizará en Barcelona ni la fecha prevista de inauguración de las instalaciones, pero el directivo garantizó que a medio plazo la plantilla de especialistas pueda aumentar a un total de 400 personas.

Buenos técnicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las facilidades que tendrá la compañía para contratar a tantos técnicos en tan poco tiempo, Casamitjana se mostró optimista: "Hay una gran disponibilidad de buenos técnicos en Cataluña", aseguró, "y además tenemos acuerdos con distintas universidades del país". En todo caso, también esperan contar con algunos informáticos extranjeros. De momento, la mayor complicación es montar la infraestructura: ha comenzado a buscar unos locales adecuados en donde instalar el laboratorio y las oficinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_