_
_
_
_
_

Clinton recibe en la Casa Blanca al 'número dos' de Corea del Norte

La Casa Blanca abrió ayer sus puertas a un visitante al que hasta hace poco se le habría negado la entrada en el país: Bill Clinton recibió en el Despacho Oval al número dos del régimen de Corea del Norte. Es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo entre EE UU y otro país con el que no mantiene relaciones diplomáticas y con una enemistad casi intacta durante medio siglo.

Estados Unidos, que todavía mantiene a 37.000 soldados en Corea del Sur, luchó con este país en contra del Norte en la guerra de la península entre 1950 y 1953. Washington siempre ha mostrado sumo recelo ante el poderío militar del país estalinista, especialmente por su capacidad nuclear y su disposición a vender esa tecnología a sus enemigos. Aunque Washington mantiene a Corea del Norte en la lista de países que fomentan o permiten el terrorismo internacional, varios acontecimientos diplomáticos apuntan hacia una normalización de las relaciones.

En primer lugar, Corea del Norte y EE UU acordaron la semana pasada el intercambio de información sobre actividades terroristas; además, los dos países han iniciado contactos básicos para estudiar la posible apertura de oficinas consulares en ambas capitales, Washington y Pyongyang. Con este escenario de fondo, Bill Clinton recibió ayer a Cho Myong Nok, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. El encuentro duró una hora y fue el primero de un presidente estadounidense con un miembro del Gobierno norcoreano. Cho Myong Nok se reunió también con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el secretario de Defensa, William Cohen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_