Ibarretxe convoca su anunciada manifestación contra ETA para el día 21
La manifestación contra ETA cuya convocatoria anunció el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno del Parlamento vasco en el que se debatieron sendas mociones de censura del PSE y del PP contra él se celebrará el sábado 21 de octubre en Bilbao. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, quien informó de que aún no se ha decidido el lema de la manifestación. Antes, tras la concentración ante la sede del Gobierno vasco para repudiar el asesinato de Luis Portero, Imaz declaró que los vascos lloran al fiscal como uno de sus hijos. "El pueblo vasco se siente en estos momentos muy unido al pueblo andaluz". Imaz explicó que el lehendakari quiere que la manifestación del día 21 sea "un pronunciamiento radical" en defensa de la paz y contra ETA, desvinculada de pronunciamientos políticos "absolutamente legítimos". Por eso, arguyó Imaz, "la manifestación no va a reivindicar paz y Constitución, ni paz y autodeterminación, ni paz y soberanía, porque la paz no puede condicionarse a un proyecto político o ideológico alguno: paz es paz". Añadió que ni Ibarretxe ni su Gobierno pretenden ningún protagonismo con esta manifestación, en la que las víctimas del terrorismo tendrán un papel "preponderante y protagonista".
Concentración en Bruselas
Por otra parte, como ya es habitual tras cada atentado de ETA, más de 200 funcionarios de la Comisión Europea, españoles en su mayoría, se concentraron ayer en la plaza Robert Schumann de Bruselas para protestar contra el asesinato del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero. Los concentrados aguantaron durante 15 minutos el gélido viento bruselense tras una pancarta que pedía el cese de la violencia y con algunos carteles que identificaban a la banda terrorista con el nazismo. La comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, verbalizó esta idea: "Son unos nazis que pretenden implantar la limpieza ideológica porque creen que su ideología es la única defendible y hay que matar a los que piensan de manera distinta". De Palacio pidió al PNV que rompa definitivamente con cualquiera, por muy nacionalista que sea, que no condene la violencia. "Hay que dar la espalda a los que intentan justificar estos asesinatos que no tienen justificación alguna", añadió. El comisario de Economía y Asuntos Monetarios Pedro Solbes declaró que "hay que seguir trabajando todos los demócratas para intentar acabar con esta pesadilla". Asimismo los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Birmingham (Reino Unido) expresaron a su colega español, Federico Trillo, sus condolencias por el asesinato de Portero y su solidaridad con España en la lucha contra el terrorismo. Francia condenó el asesinato y reiteró su compromiso en la lucha antiterrorista. En España, el Congreso y el Senado se sumaron al minuto de silencio convocado a mediodía y la Conferencia Episcopal pidió a los etarras "en nombre de Dios cesen de derramar la sangre de sus hermanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.