_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Multitudinaria manifestación en Granada en repulsa por el asesinato de Luis Portero

Más de 100.000 ciudadanos se manifestaron ayer en Granada para mostrar su dolor y repulsa por el asesinato de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La concentración principal fue convocada por el Ayuntamiento y recorrió anoche el centro de la ciudad. El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, leyó un enérgico manifiesto en el que exigió a los terroristas de ETA que se marchen de la ciudad. "Granada es el corazón de Andalucía porque está llena de vida", dijo, "y en su futuro sobran los violentos, los asesinos y quienes los amparen".

Más información
Los andaluces se unen frente a ayuntamientos, audiencias y universidades en defensa de la paz
Ibarretxe convoca su anunciada manifestación contra ETA para el día 21
Decenas de miles de españoles condenan la "sanguinaria lotería" etarra

La manifestación partió a las 20.30 de La Caleta, sede de los nuevos juzgados, y llegó una hora después al Ayuntamiento. La mayor parte transcurrió en silencio, aunque se escucharon gritos de "¡ETA, no! ¡Asesinos!". En el Ayuntamiento, el alcalde leyó un duro comunicado contra la "barbarie terrorista". "Aquí y en cualquier territorio de bien no caben la muerte ni el asesinato. Que se vayan. No los queremos", exclamó José Moratalla antes de "hacerle llegar al pueblo vasco la solidaridad" de todos los granadinos.El lema de la concentración fue "Granada contra el terrorismo", escrito en una pancarta que portaron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de la ciudad y el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Les siguieron decenas de autoridades regionales y locales y compañeros de Luis Portero.

Tras las autoridades, más de 100.000 personas mostraron su indignación por el tercer atentado mortal de ETA en Granada. A la manifestación asistieron Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo, presidente del PP vasco y secretario general del PSE-PSOE, respectivamente. Entre los manifestantes hubo una representación muy nutrida de estudiantes. Al concluir el alcalde de leer el comunicado, la policía detuvo a un joven que se subió a una estructura metálica portando una pancarta en la que se podía leer "Diálogos ya". Numerosos manifestantes respondieron airadamente a este joven.

Al mediodía, unos 5.000 jóvenes se reunieron ante la Facultad de Derecho, donde desplegaron dos grandes pancartas en las que se podía leer "Nunca más y ETA, sin pistolas no sois nada".

Las muestras de solidaridad con la familia de Portero y el reconocimiento a la figura del fiscal se iniciaron en la mañana de ayer en la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA. La Sala de Gobierno de este tribunal se reunió en pleno a las 10.00 y recordó las "extraordinarias cualidades profesionales y magnífica trayectoria al servicio de la Administración de Justicia" de Portero. "Este hombre honesto" deja "un recuerdo imborrable y ejemplar en todos los que le conocieron", aseguraron.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el Consejo Fiscal y la Junta de Fiscales de Sala también expresaron sus condolencias a la familia. Y recordaron que Portero fue "durante toda su larga y brillante trayectoria profesional un ejemplo vivo en la defensa del Estado de derecho".

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, explicó que su tribunal será el encargado de juzgar algún día a los asesinos de "este amigo y a los de otros ciudadanos" y aseguró que lo hará "sin complacencia, sin venganza, sin ira, sin presiones de la banda criminal y aplicando la más estricta legalidad".

Tras el funeral, celebrado en la catedral de Granada, Redondo pidió a la sociedad española "calma ante la estupidez fascista de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_