El presupuesto del Portavoz crece un 10% más que la media del Gobierno
El presupuesto de 2001 del Ministerio del Portavoz es el que más ha crecido de todos los departamentos ministeriales, al superar a la media en un 10%. Sube en 300 millones (un 15%) al pasar de 2.080 millones en los Presupuestos Generales de 2000 a 2.380 millones en los de 2001. El crecimiento se debe a las partidas de inversión y a "gastos diversos en el exterior". La Moncloa atribuye este crecimiento a la renovación de los sistemas de radio y televisión, así como a la potenciación de la presencia de consejeros de información en el extranjero.
Cambio radical
El Ministerio del Portavoz es de nuevo cuño y surgió del cambio de Gobierno que José María Aznar realizó en mayo de 2000, tras la celebración de las elecciones generales, al ascender la Secretaría de Estado de Comunicación, existente desde el primer Gabinete de 1996, a categoría de ministerio. Dicho ascenso de categoría ha acarreado el aumento de los altos cargos del nuevo ministerio a seis de los dos existentes cuando era Secretaría de Estado de Comunicación. Además de un ministro, Pío Cabanillas, dispone de un subsecretario, Jesús Serrada, y un director general, Alfonso Nasarre.El ministro mantiene sus nombramientos de asesores, cinco, dentro de los márgenes de la legalidad que le permite dotarse de hasta siete. Ha duplicado el personal eventual al pasar de cinco a diez. En consecuencia, el Ministerio del Portavoz ha multiplicado por dos su presupuesto en altos cargos y personal de confianza, al pasar de 52 millones en el Presupuesto de 2000 a 114 millones en el de 2001.
También ha crecido el Presupuesto por productividad de los funcionarios del ministerio que ha pasado de 31,7 millones en el anterior Presupuesto a 55,1.
Pero la parte de león del crecimiento del Ministerio del Portavoz radica en la partida de "inversión de reposición asociada al funcionamiento de los servicios" que ha crecido de 33,8 a 137,9 millones.
El ministerio atribuye este crecimiento, dentro de unos Presupuestos Generales del Estado caracterizados por su austeridad, al "cambio radical en los sistemas de radio y televisión" de La Moncloa. Concretamente, la inversión en los sistemas de grabación de noticias en televisión asciende a 78,6 millones y en los sistemas de grabación de radio a 15,2 millones. Otras partidas menores son las de dotación de nuevo material por valor de 10 millones o de digitalización de imágenes de archivo por cinco millones.
La explicación que ofrece el propio ministerio de esta inversión es que el "cambio debe ser radical" porque los sistemas existentes en el Ministerio del Portavoz son antiguos, de primera generación; se construyeron "específicamente para la casa y es muy dífícil encontrar materiales de repuesto". La segunda partida que ha crecido en importancia son los 67 millones dedicados a "gastos diversos en el exterior", y los 34,5 millones para "otros trabajos realizados por empresas del exterior".
El Ministerio del Portavoz atribuye este crecimiento a la potenciación de los consejeros de información en el extranjero anunciada por Cabanillas, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. El Gobierno pretende crear asesorías de estas características, en línea con su política de "reforzamiento de la presencia exterior de España", en nuevos lugares geográficamente estratégicos como Pekín, El Cairo y Brasil. Ya existen en otros puntos clave como Nueva York, Bruselas, París, Buenos Aires o México.
El área de Comunicación de la Moncloa también tuvo un ascenso presupuestario espectacular en 1as cuentas de 1999. La entonces Secretaría de Estado de Comunicación, cuyo titular era Pedro Antonio Martín Marín, pasó de 1.941 millones del Presupuesto de 1998 a 5.410 millones para 1999. La causa principal fue una partida de 3.390 millones destinada a pagar las indemnizaciones a la editora del diario El Alcázar, DIRSA, y a Orain SA, editora del clausurado diario Egin. La sentencia judicial obligaba al Gobierno a pagar a dicha editora la publicidad institucional que el Ejecutivo había rechazado otorgar.
A su vez, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha visto crecer en un 10% su Presupuesto para el 2001. Según explicó ayer la subsecretaria de este departamento, María Dolores de Cospedal, en su comparecencia en el Congreso, buena parte del crecimiento procede de la transferencia de servicios de otros ministerios como el Parque Móvil del Estado o la creación de las altas inspecciones de educación, en aplicación de la Ley Orgánica de Funcionamiento del Administración General del Estado (LOFAGE). También ha destinado al esfuerzo inversor en proyectos de comunicación, como intranet administrativa y portal de internet, la cantidad de 1.328 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.