_
_
_
_
URBANISMO - EL CONSEJERO SALE AL PASO DE LAS DECLARACIONES DE BOHIGAS

Tarancón afirma que la mejor garantía para conservar El Cabanyal es la ley de patrimonio

Ferran Bono

El consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el arquitecto Oriol Bohigas en el Encuentro Mundial de las Artes, que alertan sobre la destrucción de El Cabanyal, afirmando que "la mejor garantía para la conservación de El Cabanyal es la ley de Patrimonio". Ley que sólo contempla una excepción para intervenir en una zona declarada bien de interés cultural: la mejora de la misma. Una excepcionalidad que los técnicos de Patrimonio consideran que no está justificada en el proyecto municipal.

El consejero fue breve. Se ciñó a la legalidad vigente y no quiso hacer más declaraciones sobre la intervención de Oriol Bohigas, que ha sentado como un jarro de agua fría en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento. Fiel a su espíritu provocador, el que fue uno de los principales responsables del diseño urbano de la nueva Barcelona indicó, al término de su alocución, en la que actuó a modo de representante de los prestigiosos arquitectos reunidos, que hay que salvar El Cabanyal sin destruirlo, alineándose así con la plataforma Salvem El Cabanyal cuyas protestas habían sido escuchadas en el encuentro.El aplauso repentino y generalizado que surgió del cualificado público convocado por la Generalitat y que reunía a más de dos centenares de artistas y expertos nacionales e internacionales y la difusión mediática que ha tenido el acontecimiento ha escozido en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento. De modo que desde ambas instituciones y desde un sector de la opinión pública muy próximo al PP han surgido reacciones desabridas encaminadas a descalificar al arquitecto catalán, que planeó la reforma de Barcelona desde el gobierno del socialista Pasqual Maragall. También se ha criticado la intromisión de Bohigas en un proyecto que no le atañe.

El arquitecto reconoció después de su aplaudida intervención que no conocía bien el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Ayuntamiento, que incluye la prolongación hasta el mar, de la avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal, aunque sí el barrio. Explicó que hay otras alternativas de llegar al mar al tiempo que conservar el barrio sin la necesidad de partir una trama histórica, además declarada de bien de interés cultural, mediante una gran avenida.

Tarancón dice que su actuación siempre se ceñirá a la ley, aunque personalmente ha manifestado su opinión favorable al proyecto municipal. Tras dos polémicos aplazamientos, el proyecto está a la espera de un dictamen definitivo. Todo apunta a que será la subsecretaria de la Consejería de Cultura, Ascensión Figueres, quien se ocupará del mismo.

Un premio Pritzker, con Salvem

Nadie puede negar la gran actividad desarrollada por la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal para hacer oir sus críticas y protestas contra el plan municipal. Entre los nombres cada vez más numerosos que engrosan su lista se encuentra el del norteamericano Richard Meier, ganador del considerado Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker, que han obtenido, entre otros, Frank Gehry (autor del Guggemheim) o Rafel Moneo. Meier, autor del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, envió este verano un mensaje de solidaridad con la plataforma que se había dirgido a él, al igual que al prestigioso arquitecto holandés Herman Hertzberger, que también ha mostrado su apoyo a Salvem el Cabanyal. Hartzberger formó parte del selecto jurado de la ampliación del Museo del Prado. La lista de adhesiones incluye a otros arquitectos ya señalados como los españoles Oriol Bohigas, Luis Fernández Galiano, Víctor Pérez Escolano y Juan Herreros, así como el portugués Leonel Moura, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_