_
_
_
_
_
CURTIS HANSON - DIRECTOR DE CINE

"Quizás he podido estar bloqueado por el miedo de no estar a la altura"

¿Qué haré mañana si hoy he conseguido un éxito? Algo parecido se debió preguntar Curtis Hanson cuando recibió el Oscar en 1998 por su aclamada L.A. Confidential, porque tras tres años de silencio sorprende con una comedia sobre un escritor paralizado por la fama de su primera novela. Es el argumento de Jóvenes prodigiosos, protagonizada por un desaliñado e irreconocible Michael Douglas, que se estrena el día 20 en España. Una vez más se oyen ecos de Oscar para un filme de este norteamericano de 55 años."Quizás, como mi personaje, he podido estar bloqueado por el miedo de no estar a la altura, pero más que nada porque la gente no paraba de decirme: '¿Cómo vas a superarte ahora?". Larguirucho, de mirada irónica y cara sonriente, Hanson es todo amabilidad mientras explica las presiones de dirigir con dos galardones de L.A. Confidential en el bolsillo (mejor actriz secundaria y mejor guión). Fue el resultado de una carrera autodidacta que empezó como fotógrafo y guionista. El salto al gran público llegó en los noventa con Río salvaje, donde transformaba a Meryl Streep en heroína de acción, y con La mano que mece la cuna, con Rebecca DeMornay. "El éxito te da la libertad para hacer lo que quieres, una película tan personal como la anterior", afirma.

Jóvenes prodigiosos, basada en una novela de Michael Chabon, cuenta el viaje a la madurez de un profesor de Literatura cincuentón cuya relación con su mejor alumno le ayuda a encontrarse a sí mismo. Una comedia sobre los conflictos de gente corriente que supone un cambio de registro del director, siempre marcado por el suspense. "Billy Wilder lo adivinó. Me llamó y me dijo: '¿lo próximo es una comedia, ¿no?' y me aconsejó que luchara por el proyecto porque en este negocio, si tienes éxito, quieren que repitas la misma fórmula", cuenta.

A pesar de escribir la mayoría de sus guiones, Hanson dejó éste para el director de Los fabulosos Baker Boys, Steve Kloves, y eligió a Michael Douglas para encarnar al protagonista, un profesor con sobrepeso, para el que el actor engordó 10 kilos. "Michael me hizo saber que el proyecto le interesaba", asegura, "y, a pesar de su imagen dura, yo sabía que si afrontaba el papel con humildad, sacaría una parte vulnerable que nunca hemos visto y encima nos haría reír".

Completan el reparto la joven promesa Tobey Maguire (Las normas de la casa de la sidra), Frances McDormand (ganadora del Oscar por Fargo) y Robert Downey Jr. (Chaplin). "El casting fue largo pero no ha habido cambios", señala este director, que consiguió interpretaciones magistrales en L.A. Confidential. "Yo amo trabajar con los actores porque son mis principales colaboradores. Intento que tengan el mejor ambiente". Hanson espera ver premiado el trabajo de alguno de ellos en los Oscar, aunque dice no pensar demasiado en la ceremonia.

La película, que ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla estadounidense aunque ha sido alabada por la crítica, se relanzará en noviembre en Estados Unidos con vistas a la gran cita. La banda sonora, con canciones de grandes artistas como John Lennon o Van Morrison, cuenta con un tema central de Bob Dylan (Things have changed). "Vino al estudio a ver un fragmento del filme", cuenta Hanson con orgullo. "Luego recibí un paquete con un CD, lo puse y allí estaba él cantando sobre la película. No podía ser otro, un cantante que tuvo un gran éxito de joven y sigue siendo grande". Según Hanson, la mejor manera de ilustrar esta historia de gente corriente, "ni buena ni mala, y que intenta sacar adelante lo mejor de sí mismos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_