El alcalde de Montblanc frena unas obras del AVE porque la constructora no pidió los permisos
El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, de ERC, ordenó ayer la paralización de unas obras que la constructora Dragados está llevando a cabo en un camino forestal como parte de los trabajos previos de construcción del trazado del AVE, por carecer de permiso municipal. Montblanc es una de las poblaciones más beligerantes en contra del trazado del tren de alta velocidad y uno de los promotores del denominado Manifiesto de Poblet, que reúne a 22 municipios de Lleida y Tarragona y que decidieron el pasado junio iniciar una campaña de desobediencia civil por la que los consistorios se negarán a tramitar los permisos de obra que se soliciten para la construcción del eje viario.
Negativa de Fomento
El alcalde republicano de Montblanc, acompañado del secretario municipal y de agentes de la Policía Local, paralizó ayer las obras de prospección. Dragados y Construcciones, la empresa que realizaba las obras, no disponía del permiso municipal ni del que expide el Departamento de Agricultura, como sería preceptivo. Josep Andreu, que recordó que paralizaciones como las de ayer "continuarán" y añadió que, si es necesario, se llegará a precintar la maquinaria, aventuró que la empresa "conocía perfectamente que se encontraba dentro del límite municipal de Montblanc".
El mes de agosto del pasado año, Andreu también paralizó unas obras de prospección del trazado del AVE. Desde la empresa Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, se negó que se estuvieran realizando trabajos en la zona. Los responsables de GIF precisaron que la última actuación en la zona por lo que respecta a las obras del AVE fue la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los nombres de los propietarios de las fincas afectadas por la expropiación.Montblanc es una de las poblaciones en las que Fomento ha aceptado que el AVE pase soterrado. La ciudad así lo reivindicó porque temía que el AVE dividiera en dos su término y por el impacto visual del tren en las murallas medievales. Pese a obtener esta concesión, Montblanc es una de las poblaciones que más se ha opuesto al actual trazado de la vía del tren. Junto con las localidades de Alcover, El Morell, L'Espluga de Francolí y Vimbodí fueron los municipios promotores del denominado Manifiesto de Poblet, suscrito por 22 poblaciones que se oponían al estudio informativo del trazado realizado por la Administración central.
Los alcaldes optaron por interponer un recurso contencioso-administrativo contra el estudio de impacto ambiental en el tramo comprendido entre Lleida y Martorell. Entre otras cosas, los ediles reclaman del Ministerio de Fomento que el 1% de la inversión repercuta en el patrimonio cultural de las poblaciones por las que discurre la vía, así como la supresión de los pasos a nivel que todavía queden en el área y la rehabilitación de antiguas estaciones. Entre los municipios adscritos se hallan Les Borges Blanques, Santa Margarida i els Monjos y Vilafranca del Penedès. Según los ediles, el trazado escogido por Fomento es el más largo, el más costoso y el de mayor impacto ambiental, dado que afecta a las montañas de Prades y a los valles de los ríos Anguera y Francolí. Solicitan una paralización de las obras y la revisión del trazado y, en caso de que éste tuviera que mantenerse, que el control de los daños sea real y eficiente. Uno de los trazados posibles que barajan es el paralelo a la autopista, que evitaría mayores divisiones territoriales. Según explicó Andreu tras la firma del manifiesto, las obras de la vía del AVE "se pueden eternizar en estas comarcas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.