_
_
_
_
Entrevista:DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL DEPORTE ESPAÑOL. J. A. GÓMEZ-ANGULO - PRESIDENTE DEL CSD

"Hay que generar más deportistas; el fútbol acapara las escuelas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Al cuarto secretario de Estado para el Deporte con el PP, Juan Antonio Gómez-Angulo, le ha llegado la hora de saltar al ruedo. Prometió su cargo el pasado 17 de mayo, a tres meses de la cita olímpica, un margen muy escaso para torcer el curso. Ahora debe gestionar el fracaso de Sydney.Pregunta. ¿Tiene claro qué se ha hecho mal?

Respuesta. En deporte es difícil discernir una línea a partir de la cual se pueda distinguir qué se ha hecho mal o qué se ha hecho bien. Si tres o cuatro de los que han sido cuartos hubieran logrado medalla estaríamos hablando de 15 o 16. El deporte conlleva un componente de azar. Además, téngase en cuenta un dato: España ha estado en seis disciplinas de equipo de las siete masculinas que hay en los Juegos.

Más información
El precio de la dejadez
Esplendor y caída del ADO
Seis secretarios de Estado en 12 años de plan

P. La mayoría de los equipos son profesionales.

R. El tenis es profesional y sus resultados olímpicos no son paralelos al profesionalismo.

P. ¿España ha sido poco competitiva?

R. Una de las enseñanzas de Sydney es que hay países que se han preparado para algunos deportes que aportan muchas medallas y en los que no hay un abanico muy grande de competidores. Por ejemplo, Italia, que ha hecho un excelente papel en natación, pero en esgrima y lucha grecorromana ha acaparado varias medallas. En España, la gimnasia y el yudo, aunque podían haber logrado alguna medalla más, han mantenido un buen nivel. Hay que estudiar por qué se han hecho inversiones en otros deportes en los que llevamos una serie de años sin recoger frutos. Y también por qué otros que siempre han aportado al medallero, caso de la vela y el tenis -que ha conseguido la medalla menos esperada-, no lo han hecho.

P. ¿No es partidario de un ADO más elitista?

R. Soy partidario de estudiar qué modificaciones hay que hacer para que el deportista trabaje con confianza. Quizá haya que hacer un seguimiento estricto, pero que sepan que hay un futuro, que no es necesario un examen periódico. Para ayudar a los deportistas de cierto nivel está el Consejo. El ADO es un plan más selectivo y así debe ser. Una de las ideas que he hablado con la ministra es que debemos democratizar el deporte. Hay que buscar gente que opine de cara al futuro, que el hecho de cambio de secretario de Estado no implique variar la planificación.

P. Algunos de sus predecesores han dicho que algunas cosas sí han cambiado, como las subvenciones.

R. Las subvenciones no tienen que ver con los Juegos.

P. Pero sí con la planificación deportiva en general.

R. Estamos hablando de la planificación olímpica. En mi toma de posesión ya dije que a tres meses de los Juegos no había tiempo de introducir modificación alguna.

P. ¿Y a partir de ahora?

R. Quiero impulsar aspectos de la Ley del Deporte como la Asamblea General, que sea un foro que revise anualmente el momento del deporte español, en el que haya más voces de deportistas.

P. ¿Y la ley de mecenazgo?

R. Muy importante. Hay que buscar la complicidad de las empresas, estimular sus apoyos.

P. ¿ADO está bien dotado?

R. Está bien dotado y no me han llegado quejas sobre insuficiencia económica. ¿Hay relación entre las inversiones y el número de medallas? El Gobierno no rehúye estudiar si es necesaria una mejor inversión en el deporte. Se pensó que el ADO era una tabla de salvación permanente, pero como todos los planes debe ser revisado.

P. ¿El Gobierno está sensibilizado con el deporte?

R. El Gobierno está totalmente preocupado. No sólo preocupado, sino sensibilizado y dispuesto a trabajar en estos temas.

P. ¿Y arrepentido de tanto cambio de secretario de Estado?

R. Las necesidades de la Administración hay que cubrirlas en cada momento y a veces hay que disponer de determinadas personas. No se puede hacer una relación causa-efecto entre los resultados y que haya habido cuatro secretarios de Estado.

P. Dice la ministra que en los Juegos se trata de participar. Entonces, con 335 atletas, España ha estado entre los mejores.

R. Suscribo que hay que ser competitivos, pero mantengo que todos los que han ido a Sydney cumplían las marcas y yo no subiría el listón. Pero no nos podemos equiparar deportivamente a otros países. ¿Dónde está la clave? España tiene poca cultura asociativa. Es un país que debería generar mayor número de deportistas. El 57% de las actividades deportivas extraescolares siguen siendo acaparadas por el fútbol. Se pierden deportistas en otras modalidades.

P. Aun con cuatro medallas más en Sydney, en comparación con los países del entorno, España seguiría siendo, junto a Alemania, el de mayor caída desde 1992.

R. En cuatro años no nos podremos equiparar a Francia. Hay que hacer un trabajo inmenso.

P. Compare con Grecia, que ha pasado de ocho a trece medallas?

R. Grecia está preparando los Juegos de 2004 y ya se ha notado este año. Tiene una planificación intensiva y ha fichado a determinados técnicos. Hablaremos con las federaciones para que cuiden muy mucho las renovaciones de los técnicos, un mercado muy abierto.

P. ¿El CSD debe exigirse un mayor control de las federaciones?

R. Ya se hace, pero las federaciones tienen su autonomía. Una de las sorpresas que me encontré al llegar al cargo es que había algunas en proceso electoral, a pocos meses de los Juegos. Podían haber retrasado sus procesos electorales.

P. También el Gobierno el cambio de secretario de Estado.

R. Con una diferencia, el Gobierno es el mismo y yo asumo todas las responsabilidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_