_
_
_
_

Los jóvenes con trabajo consumen más drogas que los estudiantes y parados

Los jóvenes vascos comprendidos entre 15 y 25 años que se encuentran trabajando consumen drogas ilegales en mayor cantidad que aquéllos que se hallan en el paro o cursando estudios, según concluye el estudio Las culturas de las drogas en los jóvenes, realizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias en colaboración con el Gobierno vasco y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Este informe analiza diversas variables asociadas con el consumo de drogas como el género y la edad. Los resultados confirman los datos de otros trabajos similares en este campo: los hombres consumen más drogas ilegales que las mujeres y los jóvenes de mayor edad también prueban en mayor medida el cannabis, la cocaína o la heroína. El estudio demuestra que el consumo de drogas está más extendido entre los jóvenes con empleo y, por lo tanto, con unos ingresos económicos, que entre aquellos que dependen de la paga de los padres, es decir, estudiantes y parados.

Los jóvenes de clase alta han probado el hachís más que el resto

Los estudiantes son, por el contrario, los que menos drogas consumen. Los jóvenes desempleados se sitúan en una posición intermedia, más cerca de los estudiantes. Las diferencias entre jóvenes trabajadores y estudiantes aparecen en todos los consumos, independientemente de la droga que se trate y el tipo de consumo (esporádico o habitual). Así, los jóvenes que trabajan han probado el hachís y lo han consumido en más ocasiones que aquellos que están estudiando, situación que se repite e incluso acentúa con las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína o el LSD.Los jóvenes de alto nivel social y económico han probado el cannabis alguna vez en un porcentaje del 58,5%, algo más que aquellos pertenecientes a la clase media (53,7%) o baja (51,6%). En cambio, en el resto de sustancias, la relación cambia y el consumo de drogas como el éxtasis, alucinógenos o cocaína es algo inferior entre los "ricos". Finalmente, y respecto a la procedencia geográfica, no existen grandes diferencias. No obstante, el estudio observa que para todas las drogas a excepción de la heroína hay un porcentaje superior de jóvenes guipúzcoanos que las han consumido alguna vez que de jóvenes residentes en Alava y Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_