Condenado a 18 años un cura por abusar de 11 menores en Francia
René Bissey, un cura de 56 años, fue condenado ayer a 18 años de prisión por la violación de un joven y abusos sexuales cometidos contra otros 11 adolescentes. Antiguo párroco de Caen, en Normandía, la pena que le ha sido impuesta es más severa de lo que fue la petición del fiscal (12 años), al valorarse la agravante de que el violador tenía autoridad sobre los menores. Las víctimas tenían entre 12 y 17 años cuando se produjeron las agresiones sexuales, entre 1990 y 1996.El cura pidió perdón en el juicio, pero su abogado, que jugó la carta de presentarle como un esclavo de su pedofilia, se ha mostrado escandalizado por la sentencia y va a recurrirla, lo cual causará más emociones populares sobre un proceso que ya las ha tenido en abundancia.
Los superiores del párroco fueron alertados dos años antes de que el pastor de almas fuera detenido, pero no lo pusieron en conocimiento de la justicia. El obispo de Bayeux, del que dependía, recibió una denuncia anónima, y la madre de uno de los adolescentes violados lo reveló al vicario general de la diócesis. El cura recibió tratamiento psiquiátrico durante una temporada, pero retornó a la actividad parroquial. Su principal víctima, que ahora cuenta 26 años, tuvo entonces el coraje de presentar denuncia ante las autoridades civiles. El cura, finalmente, fue detenido en septiembre de 1998.
Durante la vista judicial, el obispo de Bayeux, Pierre Pican, se negó a contestar a todas las preguntas relacionadas con el caso. Esto provocó una ruidosa serie de protestas entre el público, que ha llenado a rebosar la sala del tribunal en todas las sesiones, sin que el obispo saliera de su mutismo, excepto para reconocer la incomprensión que eso podía causar a las familias de los afectados. El presidente del tribunal preguntó por la denuncia anónima entregada al obispo, pero éste se limitó a responder que él recibe muchas cartas como ésa y que a veces ni las abre. "Felizmente, la policía y la justicia no hacen lo mismo", ironizó el magistrado. Al obispo se le han abierto diligencias por presunta ocultación de un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.