_
_
_
_

La tasa de paro en EE UU vuelve al 3,9%, la cifra más baja desde 1970

Retorno al trabajo

La tasa de paro en Estados Unidos cayó en el mes de septiembre hasta situarse en el 3,9%, lo que supone volver al nivel de mayo pasado, el más bajo en 30 años. El mes pasado, la economía estadounidense registró la creación de 252.000 empleos, según datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo. Estas cifras superan con creces las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban el mantenimiento en septiembre de la tasa de paro registrada en agosto, del 4,1%, y calculaban sólo la creación de 250.000 empleos netos. La Bolsa reaccionó a la baja y, al cierre, Wall Street perdió un 1,20%. El íncide Nasdaq de valores tecnológicos cayó aún más, un 3,20% y cerró en el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo.

Según los datos oficiales, el número total de desempleados asciende en la actualidad a 5,5 millones de personas, y la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se crearon en la industria de servicios, frente a la pérdida de empleos del sector manufacturero.

El Departamento de Trabajo aseguró que éste es el nivel más bajo registrado en 30 años, y lo atribuyó, principalmente, a la reincorporación al trabajo de los 87.000 empleados de la compañía de telecomunicaciones Verizon que habían secundado una huelga. Las reincorporaciones compensaron la pérdida de 27.000 puestos de trabajo temporales. Estos dos factores se reflejaron en la tasa de paro del mes pasado porque los datos que difunde el Departamento de Trabajo recogen variaciones estacionales. La tasa de paro registró en septiembre una caída en los segmentos de mujeres adultas y población negra, hasta situarse en el 3,5% y el 7%, respectivamente.Sin embargo, el porcentaje de la tasa de paro se mantuvo prácticamente sin variación en los segmentos de hombres adultos, adolescentes, blancos e hispanos (3,2%, 12,8%, 3,5% y 5,6%, respectivamente).

Según los expertos, los datos ponen de manifiesto la suave desaceleración, sin tensiones inflacionistas, de la economía norteamericana, lo que podría despejar temores sobre una subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que mantuvo sin variación los tipos de interés en el 6,5% en las últimas reuniones de su órgano de gobierno. La publicación de este nuevo indicador de la economía norteamericana repercutió inmediatamente sobre la cotización del euro, que volvió a perder la referencia de los 87 centavos de dólar, hasta caer a 0,8695 unidades instantes después del anuncio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_