Cuatro décadas en los ruedos
Antonio Mejías Jiménez Antonio Bienvenida, tercero de los hijos de Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, también llamado el Papa Negro, nació en Caracas (Venezuela) el 25 de junio de 1922. Debutó con picadores en Cádiz el 26 de junio de 1938 alternando con Pepe Luis Vázquez, y en Madrid en agosto de 1939. A primeros de abril de 1942 se anuncia su alternativa, mano a mano con su hermano Pepe y toros de Miura. Pero como la autoridad rechaza dos toros y se niegan a torear la corrida si no es completa, son ingresados en prisión. El festejo se celebra el día 9 del mismo mes.
A finales de julio de aquel año torea una corrida con otros cinco diestros y 12 toros en Barcelona. El último, llamado Buenacara, de la ganadería de Ignacio Sánchez, le pega una cornada terrible en el vientre al dar su famoso pase cambiado, de la que está a punto de morir y tarda meses en curar.
Inaugura Bienvenida la Feria de San Isidro el año 1947 y sufre una grave cornada. Aquel año torea su primera corrida como único espada, en Madrid, y alcanza tal triunfo que le llevan a hombros hasta su casa, en la calle de Príncipe de Vergara (entonces, General Mola).
El 12 de octubre de 1952 torea la corrida del Montepío de Toreros, en Las Ventas, con Juan Silveti y Manolo Carmona, que es un gran éxito y una fecha histórica en la fiesta. Bienvenida había anunciado que las astas de esta corrida estarían íntegras -como así fue- y denunció el fraude del afeitado. Ante el escándalo que produjeron estas manifestaciones, la autoridad tomó medidas contra el fraude, varias figuras se retiraron y otras vetaron a Bienvenida.
En 1955 torea en Madrid su segunda corrida de seis toros que es memorable. Aún lidiaría otras cuatro en su carrera. El año 1956, en Madrid, sufre una gravísima cornada en el cuello. El año 1960 se anuncia con 12 toros, seis por la tarde y seis por la noche, y además de que no pasa de mediocre, en la corrida de la noche sufre calambres y ha de retirarse dejando tres toros al sobresaliente.
Bienvenida se retira por primera vez el 16 de octubre de 1966 lidiando seis toros. Reaparecido en la Feria de San Isidro de 1971, permanecerá en activo hasta final de la temporada 1974.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.