_
_
_
_

Tres de cada cuatro parejas se casan por la Iglesia

La mayor parte de las parejas españolas siguen escogiendo el matrimonio para regular su situación sentimental. No sólo eso, sino que, además, cerca de tres cuartas partes de las 19.114 parejas que se casaron durante el año pasado en Madrid y Barcelona lo hicieron ante el altar. Los datos los ha puesto sobre la mesa Fira de Cornellà, que ha realizado un estudio en el marco de la celebración, este fin de semana, del salón Nuvi Baix y que cita fuentes del Registro Civil de ambas ciudades. Concretamente, 13.879 ceremonias fueron canónicas, mientras que las bodas celebradas por otras confesiones religiosas fueron minoritarias.

El estudio demuestra que, a pesar de la creciente regulación de la figura de las parejas de hecho, entre los jóvenes sigue en pie la tradición de vestirse de blanco y recibir la bendición de la Iglesia católica el día en que se formaliza la pareja. Así, se señala en el estudio que menos del 4% de las uniones registradas en Barcelona y Madrid se constituyen como parejas de hecho. En Madrid se registraron hasta 568 uniones de hecho el año pasado, mientras que en Barcelona, y según la última actualización disponible correspondiente a 1998, sólo se formalizaron 213 uniones.

La cifra se prevé que sea similar este año, ya que hasta ayer, 466 parejas habían establecido su relación como unión de hecho en Madrid. Aunque no existe una ley estatal que regule las parejas de hecho, Cataluña, Navarra y Aragón son comunidades autónomas que ya disponen de su propia normativa, mientras que otras siete comunidades están preparando leyes sobre la materia.

Además, en España hay más de 200 registros municipales de parejas de hecho. En Cataluña, la Ley de Uniones Estables de Pareja de la Generalitat data de 1998 y es la primera promulgada es un país católico. La norma otorga derechos tan relevantes como el acceso de forma automática a un permiso laboral por enfermedad de la pareja, la obtención de una pensión compensatoria en caso de ruptura y la subrogación de un alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_