_
_
_
_
_

El G-7 ampliará su 'lista negra' de países que lavan dinero del crimen

Las reformas legales que han puesto en marcha 7 de los 15 países que integran desde junio la lista negra de territorios que no cooperan contra el blanqueo de dinero del crimen no han sido suficientes para evitar tan incómoda calificación. El Grupo de Acción Financiera (Gafi), una agencia internacional para la vigilancia del lavado de capitales creada por el G-7 (Grupo de los Siete), decidió, además, ampliar el próximo año esa lista con otros países sospechosos.

El Gafi aplaudió ayer en Madrid las reformas que han puesto en marcha países como Israel o Panamá para salir de la lista negra publicada en junio."Van en la dirección correcta", aseguró el presidente de turno del Gafi, el español José María Roldán, que desde esta semana es también director de legislación del Banco de España. Pero los cambios legales son sólo el primer paso. Después, aseguró Roldán, "hay que valorar si los mecanismos de prevención de blanqueo en esos sistemas financieros han mejorado en su conjunto". Por ello, al menos hasta su reunión de enero en París, el Gafi ha decidido mantener la calificación de paraísos para el blanqueo a los 15 países o territorios señalados en junio (Rusia, Israel, Líbano, Panamá, Liechtenstein, Filipinas, Bahamas, Dominica, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Marshall, Nauru, Niue, St. Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas); además, va a ampliar sus investigaciones a otros territorios sospechosos y los calificará el próximo año.

Roldán evitó apuntar ayer el número o las características de los nuevos países que van a ser examinados. Dijo que el objetivo es ampliar a todo el mundo la vigilancia del Gafi, por lo que "después de la segunda lista habrá probablemente una tercera y una cuarta". "No sólo los países pequeños o los territorios offshore del Caribe" están, dijo, en el punto de mira. También Asia o Europa, siempre en función de "la importancia del centro financiero" y de las sospechas de la comunidad internacional. De hecho, en la lista negra de los 15 está Rusia, pese a ser miembro del G-8. Según el Gafi, durante este verano Rusia "se ha comprometido políticamente a alto nivel" a poner en marcha las reformas legales y financieras necesarias para dejar de ser un paraíso para el dinero del crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_