El paro en Alemania cae a la tasa de otoño de 1995
La cifra de parados en Alemania se redujo el pasado mes de septiembre en 95.900 personas y afecta a 3.684.800 personas, lo que supone la cifra más baja desde el otoño de 1995, según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Empleo.Con esta reducción, la tasa de desempleo se situó al final de septiembre en el 9%, con un retroceso de 0,3 puntos con respecto al mes de agosto. En comparación con septiembre de 1999, la cifra de desempleados se ha reducido en 258.400 personas y el índice de paro, en el 1,1%.
El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, atribuyó el retroceso a la buena evolución de la economía, a la aplicación de una política laboral activa y a los factores demográficos. En el oeste del país, el número de parados se redujo en 61.200 personas hasta llegar a las 2.382.500 personas y la tasa de desempleo retrocedió en 0,2 puntos hasta el 7,2%.
En el este, la antigua República Democrática de Alemana, se registraron en septiembre 1.302.300 personas sin empleo, lo que supuso un retroceso de 34.700 personas sobre un mes antes y una rebaja en el índice de paro del 0,4 puntos hasta situarse en el 16,6 % de tasa de paro.
La oposición cristianodemócrata (CDU) acogió favorablemente los datos, pero se mostró crítica con la política económica del Gobierno que forma la coalición socialdemócrata-ecologista en el Gobierno.
Según el experto de la CDU Mathias Wissmann, la bajada del paro se debió ante todo a factores demográficos (el número de jubilaciones y prejubilaciones superó al de contrataciones) y no a una política económica convincente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.