El Museo de la Universidad de Alicante compra 104 fotografías de Julius Shulman
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) persigue especializarse en fotografía relacionada con la arquitectura y el espacio urbano. Con este objetivo, ha adquirido 104 instantáneas de Julius Shulman, el fotógrafo del minimalismo de la década de los cincuenta en Los Ángeles, que se suman a los fondos de Carlos Cánovas y Aitor Ortiz. Esta adquisición se exhibe, desde ayer y por primera vez en España, en la sala Sempere del MUA, mientras en la principal comenzaron las Jornadas de Arquitectura Contemporánea, centradas en la organización de museos.
Paisajes urbanos, espirales, escenas hogareñas de prototipos sociales y chalés que son el escenario ideal para los dibujos cool de Jordi Labanda componen la muestra Los Ángeles Obscura: La fotografía arquitectónica de Julius Shulman, que podrá verse en el MUA hasta el 12 de enero. Son 104 fotografías que el museo universitario ha adquirido en propiedad, y que componen la última serie que el fotógrafo neoyorquino, que ahora tiene 90 años, autorizará reproducir. Es la primera vez que su obra se cuelga en España.La misma muestra se exhibió en 1998 en la Fisher Gallery de la Universidad del Sur de California, depositaria de los negativos. Fue montada por los alumnos de la Escuela de Arquitectura del centro docente norteamericano, y responsables del museo insisten en su intención de tender puentes con su propia facultad a través de la colección Fotografía de arquitectura, fotografía de ciudad, en la cual se incluyen las instantáneas de Shulman.
Con un magistral dominio de la iluminación, Shulman retrata geometrías arquitectónicas en desiertos, colinas y bosques californianos. Sus fotografías, en apariencia simples pero llenas de mensaje, sirvieron para extender este tipo de arquitectura al resto de Estados Unidos. Además, promovieron una forma de vida basada en cócteles y eventos sociales protagonizados por parejas de clase media alta exitosas. Son prototipos sociales que viven sus felices vidas en casas de cristal que dialogan de tú a tú con el paisaje, y que han decorado con una retórica minimalista tan cautivadora que no ha dejado de estar de moda desde entonces.
Mientras se ultimaban los detalles para la inauguración de la muestra, 400 estudiantes copaban el aforo habilitado para las jornadas sobre arquitectura contemporánea, centradas en la museística. Hoy, Rafael Moneo hablará de la ampliación del Museo del Prado, y el portugués Siza Vieira del Museo Serralves de Oporto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.