La Diputación pide que se corrija una acepción del vocablo 'alicantina'
El idioma castellano ha servido para que todas las fuerzas políticas de Alicante se pongan de acuerdo. Los grupos de la Diputación aprobaron ayer una moción institucional para pedir a la Real Academia Española (RAE) que suprima una de las acepciones que el diccionario atribuye a la palabra "alicantina", que reza así: "Treta, astucia, malicia con la que se procura engañar".Todo comenzó cuando la edil socialista María Dolores Rodríguez detectó el polémico significado. Aunque está en desuso, redactó una moción en la que reclama a las autoridades en materia lingüística que eliminen esa acepción de los diccionarios oficiales.
La Diputación aprobó ayer la moción presentada por el PSPV. La diputada del área de la Mujer, Mercedes Alonso, del PP, calificó la definición como "lamentable" y destacó que "resulta denigrante y atenta contra la dignidad y derechos de la mujer". La diputada socialista María Antonieta Carratalá documenta que sólo alavesas, granadinas y sevillanas comparten con las alicantinas otros significados distintos a su condición de gentilicios. Pero salen mejor paradas, porque una alavesa es una lanza, una granadina un refresco y una sevillana un baile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.