Salud anuncia un decreto para fin de año que ordenará el sector ortopédico
La Junta piensa aprobar, antes de fin de año, un decreto que regule las normas de acreditación de centros ortopédicos. En Andalucía hay 220 establecimientos dedicados a esta actividad que generan 2.500 empleos. En el I Congreso Iberoamericano de Técnicas Ortopédicas, que se celebra estos días en Sevilla, los debates se centran en el futuro del sector que, forzosamente, pasa por la investigación para paliar las secuelas que dejan los accidentes y por facilitarle a los ancianos más movilidad.
Los requisitos para alcanzar la máxima calidad, así como garantizar la mejor prestación ortopédica posible, son algunos de los objetivos que la Junta se ha propuesto alcanzar cuando apruebe, antes de que acabe el año según dijo ayer el viceconsejero de Salud, Ignacio Moreno, el decreto de regularización de normas de acreditación de centros ortopédicos de Andalucía.El anuncio lo hizo durante la inauguración del I Congreso Iberoamericano de Técnicas Ortopédicas. Moreno comentó que la normativa, que nacía del consenso, iba a servir para homologar los criterios con los de la Unión Europea. Según el viceconsejero la modernización de los ortopédicos andaluces es imprescindible si es que quieren ser competitivos.
Por otra parte, los retos que a esta profesión se le plantean en su apartado científico giran en torno a la resolución de los problemas que generan las lesiones medulares, laborales y deportivas.
La investigación tecnológica y el diseño de todo tipo de aparataje y prótesis para discapacitados será otro de los temas importantes a abordar por el Congreso. Hoy, cualquier parte del cuerpo humano puede ser rectificada, incluso remplazada, con muchas posibilidades de éxito.
Desde hace dos años, los andaluces son los únicos españoles que acceden a las prestaciones ortopédicas sin necesidad de pagar en el acto de la dispensación. La formación y la titulación de los futuros ortopedas es otro de los temas pendientes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Traumatología
- Junta Andalucía
- Personas con discapacidad
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Discapacidad
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Andalucía
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad