_
_
_
_

Bilbao La Vieja tendrá mejoras por 3.500 millones aun sin ayudas de la UE

La sociedad Bilbao Ría 2000 acometerá mejoras por 3.511 millones en el barrio más deprimido de la capital, Bilbao La Vieja, aunque no logre ayudas europeas. El Ayuntamiento ha solicitado la inclusión del proyecto de rehabilitación en el programa Urban, el plan europeo para la regeneración de ciudades en crisis, al que también optan Llodio, Eibar y Pasaia. El alcalde, Iñaki Azkuna, cree que el de Bilbao "es el mejor proyecto".

Integración de marginados

Bilbao inició ayer la carrera propagandística para optar al programa Urban, que beneficiará a una decena de ciudades españolas. Entre ellas, según el criterio establecido por el Ministerio de Hacienda, habrá una del País Vasco, que saldrá de entre los proyectos presentados por la capital vizcaína, Llodio, Eibar y Pasaia, que suman un importe de 16.000 millones [ver EL PAÍS del pasado 25 de septiembre].El primer edil y presidente de Bilbao Ría 2000 desgranó ayer el proyecto urbanístico de la ciudad, que calificó como "el mejor" de los cuatro que optan al Urban, tanto por su contenido como el área presentada. "Si hay algún barrio en Euskadi con necesidad del plan Urban, ése es Bilbao La Vieja". "No sólo estamos legitimados, sino moralmente convencidos de que presentamos un proyecto serio y con necesidades serias. Hablamos de un problema social muy grande que tiene esta ciudad, nada que ver con construir un frontón", añadió Iñaki Azkuna.

El proyecto que opta al Urban incluye actuaciones por un valor de 3.511 millones y, si es aceptado, sería costeado en un 50% por la Unión Europea. La mayor parte de la inversión -2.051 millones- se dedicará a la renovación urbanística, con la recuperación de solares en este área, la ruptura del aislamiento físico actual y la conservación del patrimonio histórico y cultural, con la rehabilitación de edificios y la recuperación de fachadas.

Otros 600 millones se incluyen para el impulso económico de Bilbao La Vieja, con la promoción del empleo, el apoyo a la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento del comercio del barrio.

El tercer eje del proyecto presentado es la integración de marginados, con una partida de 730 millones, e incluye cinco medidas concretas: la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades para las mujeres, con la creación de talleres y un módulo psicosocial para la planificación familiar y el apoyo a mujeres maltratadas; otro proyecto similar, pero para inmigrantes, centrado en actividades culturales y la asistencia sociocomunitaria; la creación de un centro de iniciación profesional; actividades de formación integrada para la reinserción de colectivos desfavorecidos y marginados, y la creación de una mesa para la prevención e inserción de drogodependientes.El proyecto de Bilbao se completa con una partida de 80 millones destinadas a las tecnologías de la información y otra de 50 millones que servirá para la evaluación, control y seguimiento de todas las actuaciones previstas. Azkuna aseguró que las instituciones sufragarán estas inversiones si la Unión Europea, que tomará su decisión a mediados de noviembre, no lo incluye en el Urban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actuaciones presentadas ante la Unión Europea son sólo una parte del magno plan de rehabilitación de Bilbao La Vieja, que prevé una inversión global durante los próximos seis años de 28.327 millones de pesetas, de los que un 30% se destinarán a programas sociales y el 61% restante, a actuaciones urbanísticas, entre la que destaca la demolición de 347 viviendas y la construcción de 1.308 nuevas. Este área, en la que viven unas 14.000 personas, cuenta con un 32% de paro, el 70% de los vecinos tiene a lo sumo estudios primarios y el porcentaje de hogares sin baño o ducha es siete veces mayor que en el resto de Bilbao, además de ser un activo mercado de la droga y el destino para muchos de los inmigrantes irregulares que llegan al País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_