El PSOE reclama medidas contra Arias-Salgado por el alquiler de Correos
El PSOE instó ayer al Gobierno a que exija "responsabilidades de todo tipo" al ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado y al ex director de Correos José Ramón Esteruelas tras el informe del Tribunal de Cuentas que revela que se vulneró la ley en el contrato de alquiler para la nueva sede postal. Dicho contrato fue otorgado a dedo a Monthisa, cuyo dueño, Santos Montoro, fue socio de Arias-Salgado y Esteruelas. El PSOE pedirá que comparezca en el Congreso el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y que se revoque el contrato con Monthisa.
"No es la primera vez que hablamos del contrato de la nueva sede de Correos. Pero hoy lo hacemos más cargados de razón", señaló ayer en conferencia de prensa Gerardo Torres, diputado socialista que interpeló en su momento a Arias-Salgado por este contrato. "El informe del Tribunal de Cuentas viene a darnos la razón en el 100% de todas las acusaciones que hicimos al anterior ministro de Fomento y al anterior director de Correos. Todas y cada una de ellas. Y se resumen en que el Tribunal de Cuentas dice que Correos incumplió la ley al contratar su nueva sede", manifestó este parlamentario socialista. A partir de ahí, Torres desarrolló su crítica política sobre este contrato. "El Tribunal de Cuentas no hace valoraciones, como es lógico, pero mi grupo político sí. Yo debo añadir que tenía razón el PSOE cuando le acusábamos al anterior ministro y al anterior director general de Correos de hacer una chapuza tan tremenda que olía mal entonces y huele mal aún".
"El oscurantismo en este asunto es tal, que mucho nos tememos que cuando consigamos depurar las responsabilidades que hay, porque no vamos a cejar en este asunto, van a pasar bastantes cosas, y desagradables, para anteriores miembros del Gobierno de Aznar", amenazó el parlamentario socialista.
Torres detalló algunas de las más graves anomalías que, a su juicio, se produjeron en la tramitación de tal contrato: "No hubo inhibición, como correspondía, del director general de Correos, José Ramón Esteruelas; no hubo expediente administrativo y esto es gravísimo, y por si fuera poco, se constató entonces y se constata hoy la relación íntima y de socios entre Santos Montoro [propietario de Monthisa, la empresa que construye y alquila la sede a Correos], Arias-Salgado y Esteruelas. Los tres eran amigos y habían sido socios en diversas empresas".
Pieza separada
"Lo que esperamos ahora del Tribunal de Cuentas es que realice una pieza separada del informe que permita depurar las responsabilidades de todo tipo a que haya lugar. Y digo de todo tipo, administrativas, civiles y penales", apuntó este diputado.A renglón seguido, señaló sus exigencias respecto del actual Gobierno tras el varapalo del Tribunal de Cuentas a este punto de la gestión del anterior equipo rector del Ministerio de Fomento. "Nosotros como grupo socialista exigimos ya al Gobierno actual, exigimos al actual ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que pida y sustancie responsabilidades de su predecesor, Arias-Salgado, y del anterior director de Correos, Esteruelas. El Gobierno, después de este informe tan contundente y tan preocupante del Tribunal de Cuentas, está obligado a depurar responsabilidades de los anteriores gestores, si el Gobierno no lo hace, este grupo presentará todo tipo de iniciativas parlamentarias y no parlamentarias para que se depuren las responsabilidades que hay en este asunto, que son muchas y graves".
Entre las medidas que plantea defender con urgencia el PSOE se encuentra la petición de revocación del contrato de alquiler a favor de Monthisa, algo que Torres no duda consentirá "un firme defensor de las normas", como es el actual ministro de Fomento, cuya comparecencia en el Congreso también será solicitada.
Torres recordó ayer las palabras con las que Arias-Salgado despreció las críticas al contrato: "Por donde quieran ustedes cogerlo, haciendo la valoración de este contrato, es para felicitar al director general de Correos. Y no van a encontrar ningún tipo de irregularidad. Es un montaje a la búsqueda desesperada de un escándalo. Es tan irracional que se cae por su peso a la luz de los datos empíricos".
En función de cuál sea la respuesta del Gobierno a esta petición de responsabilidades, el PSOE activará uno u otro mecanismo. Entre las vías que baraja el principal partido de la oposición, se halla plantear este asunto ante la Fiscalía Anticorrupción. Torres considera que el hecho de que tanto Arias-Salgado como Esteruelas ya no ocupen cargos en la Administración no impide que el Gobierno les pida responsabilidades por tales anomalías. "El Tribunal de Cuentas ha señalado que se incumplió la ley por parte de altos funcionarios; y el Gobierno debe pedirles responsabilidades por ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.