Contratadas 210 magrebíes con el compromiso previo de regreso
El próximo mes llegarán a Almería 210 mujeres de Marruecos contratadas por distintas empresas agrarias, que les han ofrecido trabajo con el compromiso de que regresen a su país cuando finalice el contrato. Esta experiencia de captación de temporeros en sus países de origen responde a una demanda de la asociación agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería, que el pasado mes de julio solicitó mano de obra extranjera.El Ministerio de Trabajo admitió el pasado mes de septiembre un cupo de 210 mujeres marroquíes. La demanda de otros 200 hombres para que trabajaran como peones agrícolas fue rechazada porque el Gobierno considera que en España ya existen suficientes extranjeros para desempeñar esas tareas. Los empresarios, sin embargo, siguen manteniendo que faltan inmigrantes con documentación en regla para cubrir las necesidades del campo almeriense.
Estos contratos, denominados Tipo A, están respaldados por un acuerdo firmado el 30 de septiembre de 1999 entre los Gobiernos de Rabat y Madrid. El contrato, de nueve meses improrrogables, obliga a las mujeres a regresar a Marruecos y presentarse en el consulado español que le otorgó el visado. Estas trabajadoras tendrán prioridad para sucesivas contrataciones. Si trabajan durante cuatro años, la Administración revisará sus permisos de trabajo. A las emigrantes se les pagará el viaje hasta Almería y también se les facilitará vivienda durante el tiempo que dure el trabajo.
Según Asaja, con este tipo de contratos "se controlan los movimientos migratorios". Es la primera vez que se pone en marcha en Almería una oferta de trabajo de estas características y los responsables de la organización agraria confían en que, en próximas ocasiones, la oferta pueda extenderse a otros países diferentes a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.