_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La policía repatría a 170 inmigrantes mientras son detenidos otros 104 en Tarifa

La llegada masiva de inmigrantes a Cádiz continúa. Ayer, otros 104 magrebíes, entre los que se encontraban dos mujeres, fueron interceptados por la Guardia Civil y se sumaron a los 445 detenidos el martes. Pese a la repatriación de 170 personas, el colapso de las dependencias policiales y de asistencia se mantuvo. La ayuda de los vecinos de Tarifa (Cádiz) ha sido fundamental para aliviar la situación. "La respuesta del pueblo ha sido encomiable y ha puesto de manifiesto la diferencia de altura entre los ciudadanos y las autoridades", comentó el presidente de Algeciras Acoge, Fernando García.

Más información
Contratadas 210 magrebíes con el compromiso previo de regreso

Cada vez más peligro

Los últimos inmigrantes sin documentación fueron interceptados en tres operaciones llevadas a cabo en aguas de Tarifa y en un control efectuado en la carretera N-340. Un total de 101 inmigrantes fueron detenidos en pequeñas embarcaciones neumáticas. Los otros tres fueron localizados deambulando cerca de la localidad. Este centenar de inmigrantes se suma a los 445 interceptados el martes, en la semana de mayor afluencia de pateras en el Estrecho. La mayoría de los integrantes de las expediciones detectadas anteayer han relatado que llegaron a la Península desde sus países de origen tras unas tres semanas de travesía a bordo de un barco, desde el que fueron desembarcados frente a las costas tarifeñas en las zodiac en las que fueron interceptados.

Fernando García llamó la atención sobre la utilización de un barco nodriza para el transporte masivo de inmigrantes hasta las proximidades de la costa. "Parece claro que, ante la utilización de más medios de control, las mafias buscan nuevas vías de introducción que, eso sí, resultan cada vez más peligrosas", comentó.Entre los detenidos el martes se encuentra Masoma, una joven nigeriana madre del único bebé, de unos seis meses, que integraba las 13 expediciones clandestinas interceptadas el martes. Masoma dijo que llamó a su hijo Destiny porque representa su destino: "Por él me atreví a venir a España". Del total de inmigrantes interceptados, sólo una subsahariana embarazada permanece ingresada en el Hospital Punta Europa de Algeciras para ser sometida a controles analíticos.

Mientras tanto, el colapso continuó en el día de ayer en las dependencias de Algeciras, a pesar de que fuentes policiales confirmaron que unas 170 personas de origen marroquí fueron devueltas a su país a través de Ceuta y Tánger. Los 113 subsaharianos fueron desalojados ayer del polideportivo usado como centro de acogida y acompañados a la estación de autobuses tras recibir la orden de expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Médicos Sin Fronteras, Tomás Padrón, declaró que estas personas pasaron la noche bien, no necesitaron de asistencia médica y que colaboraron en la limpieza del recinto.

"Los subsaharianos se encuentran bien gracias a la ayuda del pueblo de Tarifa y empiezan a darse cuenta de dónde están e incluso hay algunos que se han atrevido a jugar al fútbol contra un equipo de voluntarios de la Cruz Roja", puntualizó.

Con las interceptaciones de las últimas 24 horas ya son 11.087 los inmigrantes indocumentados interceptados en las costas andaluzas en lo que va de año, según datos de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_