_
_
_
_

El paro desciende un 2,4% en septiembre tras el paréntesis estival en la industria y la construcción

La Comunidad fue el pasado mes de septiembre la segunda autonomía española donde más se redujo el paro en cifras absolutas -3.181 personas abandonaron las listas del Inem-, y la tercera en términos relativos -el paro cayó un 2,4%-. El consejero de Empleo de la Generalitat, Vicente Rambla, destacó ayer que la tasa de paro valenciana descendió el mes pasado hasta el 7,2% de la población activa, "lo que nos acerca a la situación del pleno empleo", valoró el político. Los desocupados eran a finales de septiembre 126.235, "la cifra más baja registrada en un mes de septiembre desde el año 1980", dijo Rambla. Durante el último año, el paro se ha reducido en la Comunidad en más de 19 puntos, lo que la convierte a la cabeza del descenso en España.

La caída ha beneficiado a la industria y la construcción, que reanudan en septiembre su actividad tras el parón estival. La edificación sigue tirando de la economía valenciana al registrar el mayor crecimiento del empleo en los últimos cinco años. El paro aumentó en la agricultura, el colectivo sin empleo anterior y en los servicios.

Por sexos, la desocupación crece entre las mujeres, mientras cae entre los varones, situándose la tasa de paro de estos últimos en el 4,8%. La tasa de las mujeres más que duplica a la de los hombres al situarse en el 10,7%. Por provincias, el paro desciende, sobre todo, en la provincia de Valencia, con 2.995 desempleados menos, seguida de Castellón y Alicante, donde sólo dejaron las listas del paro 33 personas.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, destacó ayer que los datos de septiembre contrarrestan la subida del paro de agosto [éste creció en la Comunidad cerca del 1,8%]. El empresario destacó además el liderazgo de la Comunidad por el descenso interanual del paro.

UGT-PV criticó la temporalidad que revelan los datos de septiembre, mientras CC OO-PV subrayó que esta reducción "no palía los desequilibrios del mercado de trabajo, especialmente en materia de temporalidad, siniestralidad y discriminación de los colectivos más desfavorecidos". Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) registra un 55% de parados más que el Inem, según la citada organización sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_