Los sindicatos critican al PP por evitar que la Caja de Jaén se adapte a la ley
Los sindicatos CC OO y UGT se han sumado a las críticas contra el Partido Popular por votar en contra de la adaptación de los estatutos de la Caja de Jaén a la ley andaluza. Los trabajadores han mostrado a sus representantes sindicales la preocupación por la situación creada tras el segundo rechazo del PP y de los impositores a la normativa aprobada en el Parlamento. UGT y CC OO votaron a favor de la adaptación. Los sindicatos fueron los únicos que presentaron enmiendas parciales aunque, finalmente, optaron por retirarlas y dar su voto afirmativo. Ambas centrales sindicales intentaron actuar como mediadores entre PSOE y PP para lograr un consenso que impidiese el rechazo que finalmente se ha dado. Las negociaciones fracasaron y los votos de parte de los impositores junto con los de los representantes del PP evitaron la adaptación a la ley en la asamblea celebrada el pasado viernes.
El alcalde de Jaén y presidente provincial del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, criticó ayer que "los planteamientos alarmistas" del PSOE puedan poner en peligro el futuro de la Caja de Jaén. El dirigente popular criticó la "prepotencia y falta de diálogo" de la Junta de Andalucía en este tema, en especial de la consejera de Economía, Magdalena Alvarez, de la que dijo que "se ha tirado sin paracaídas". Alabó, por el contrario, el "sentido común" del grupo de impositores que votó en sintonía con los planteamientos del PP. Recordó que la nueva legislación hace que éstos pasen de 44% a un 28% en cuanto a cuota de participación.
Sánchez de Alcázar se mostró igualmente contrario a una posible absorción de la Caja de Jaén por La General. "¿Por qué se la van a comer otros y no los jienenses?", se preguntó el alcalde, para añadir: "Jaén no puede ser segundo plato de nadie".
Los sindicatos entienden que la situación en que se encuentra la Caja puede situarla en una posición de debilidad ante una posible fusión.
Pacheco y Álvarez
Por su parte, el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, acusó ayer a la consejera de Economía de "bloquear" la fusión de las cajas de ahorro de El Monte y San Fernando y dijo que "amenaza y chantajea" al Gobierno con su dimisión si da luz verde a la unión de ambas entidades ahorradoras."Magdalena Álvarez está amenazando con su dimisión y crear una crisis si el Ejecutivo hace caso a una parte del PSOE y da luz verde a la fusión de la cajas sevillanas. La crisis está ya abierta", afirmó.
Aseguró que, con su actitud, la consejera "favorece indirectamente" la expansión en Andalucía de las cajas que no son de la comunidad y advirtió al PSOE de que "no siga arrastrando el error que representa la Ley de Cajas de Ahorro". "El intento de Álvarez de que en algunas cajas, como en la de Jaén, se hagan unos estatutos de mínimos sería una prevaricación", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.