El Gobierno regula la pesca recreativa, que es practicada por 26.000 vascos
El Gobierno ha establecido una nueva regulación de la pesca recreativa, que atrae a más de 26.000 personas en el País Vasco según el último censo del Ejecutivo autónomo, que limita el número de capturas o el número de anzuelos por licencia con el objetivo de lograr un "ejercicio racional" de esta actividad.El decreto del Departamento de Agricultura y Pesca, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, sustituye al marco jurídico que se estableció hace dos años y ha contado con la opinión de las agrupaciones de pescadores recreativos de Euskadi, quienes "han participado activamente en la búsqueda de este nuevo marco que sienta unas bases sólidas para el ejercicio racional de esta actividad", señaló ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz.
Los topes de capturas, número de anzuelos por licencia o los aparejos autorizados se han establecido de manera uniforme para todo el Cantábrico, puesto que hasta ahora la pesca recreativa se podía desarrollar en aguas de responsabilidad de distintas administraciones en una misma jornada.
Sin embargo, las capturas se limitarán además por indicadores científicos. Así, en las zonas del litoral de especial protección o en las que se desarrolla el marisqueo profesional habrá un tratamiento diferenciado determinado por el consejo científico de gestión.
Imaz destacó que la nueva regulación facilitará la convivencia de dos actividades, la recreativa y la comercial, que "en absoluto deben estar enfrentadas, dado que contribuyen y habrán de contribuir ambas, cada una en su medida, al desarrollo de las zonas litorales de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.