_
_
_
_

Imaz reprocha al PP que no muestre con los símbolos inconstitucionales el mismo celo que con el escudo de Navarra

Pedro Gorospe

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que el Gobierno vasco cumple y cumplirá la ley, pero dudó de la voluntad del PP de hacerlo de igual manera ya que en la propia Comunidad Autónoma Vasca existen diversos símbolos en fachadas de edificios que pertenecen a la Administración Central que son pre-constitucionales e inconstitucionales. Imaz contestaba así a la presentación por el PP de una proposición no de ley en el Parlamento vasco, exigiendo la inmediata retirada de las cadenas de Navarra que están incluidas en el escudo oficial de Euskadi que preside la balconada del palacio de Ajuria Enea.Imaz reprochó ayer a los populares que ellos mantienen, "y no parece que tengan voluntad de retirarlos, una buena serie de exponentes de un régimen fascista", en fachadas y calles de aquellos lugares en los que gobiernan.

El portavoz del Gobierno, en respuesta a varias preguntas tras el consejo de Gobierno, se remitió a lo expuesto por la vicelehendakari el pasado viernes en el pleno del Parlamento vasco, cuando contestó una pregunta del PP sobre la intención del Ejecutivo vasco de sustituir este escudo. Así, reiteró al PP que el Gobierno Vasco cumple una sentencia del Tribunal Constitucional "de forma progresiva" para retirar las cadenas de Navarra de los escudos oficiales del Gobierno vasco. En ese momento señaló con la mano a los que decoran las paredes de la sala de prensa para argumentar el cumplimiento. No obstante, abogó por "evitar polémicas artificiales, ya que bastantes problemas tiene la sociedad vasca cómo para que empecemos a discutir sobre determinado escudo que aparece en determinada balconada de determinado edificio". Por otra parte el lehendakari llegará hoy al País Vasco, tras su viaje a Roma, en vísperas del debate de las dos mociones de censura. El portavoz de su Gobierno,Josu Jon Imaz, aseguró ayer que Ibarretxe y todo su equipo recibirán "cualquier contribución" que realice la Iglesia Católica a la pacificación y normalización de Euskadi como "algo positivo". Sin embargo no quiso interpretar si esa oferta significaba un nuevo intento para mediar entre la banda terrorista y el Gobierno de Madrid. "Compartimos un objetivo, la paz", dijo Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_