_
_
_
_

El Gobierno vasco destina 1.800 millones al plan de escoltas privados

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco gastará en torno a 800 millones de pesetas anuales para financiar el plan de seguridad privada destinado a la protección de los cargos amenazados por ETA. El Ejecutivo aprobó ayer una partida total de 1.800 millones para lo que queda de este año (200 millones) y los dos próximos ejercicios (800 millones cada año). Mediante este plan, el Departamento de Interior contratará escoltas privados que complementarán los servicios de protección que presta la Ertzaintza, ya que los funcionarios públicos han agotado las horas fijadas en el convenio. Este proyecto, cuestionado por los sindicatos de la Policía vasca, fue presentado por el consejero Javier Balza al ministro de Interior, Jaime Mayor, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el 14 de septiembre. Además, fue estudiado por ambas Administraciones en la reunión de la Junta de Seguridad que se celebró la pasada semana en Vitoria.

El plan prevé la incorporación de agentes de seguridad privada, pertenecientes a empresas homologadas y específicamente preparados para dar protección a las personas amenazadas. El personal de seguridad privada se integrará en el dispositivo de la Ertzaintza para complementar la labor de vigilancia que prestan los agentes policiales.

Los vigilantes privados ejercerán su cometido de la misma forma que ya lo hacen otros trabajadores similares responsables de la seguridad de un importante número de personas amenazadas. Este servicio se ejercerá bajo el control de la Ertzaintza, siguiendo sus procedimientos operativos y con la supervisión de la comisión técnica FSE-Ertzaintza que, en opinión del Ejecutivo, garantiza la correcta coordinación de los diferentes cuerpos que participan en este tipo de dispositivos de seguridad.

[El vehículo particular de un ertzainza fue incendiado a las cuatro menos cuarto de la madugada de ayer en la parte trasera de la plaza Lasarte, en San Sebastián. El turismo quedó completamente calcinado y el fuego afectó también a otros dos vehículos estacionados en las proximidades.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_