_
_
_
_

Ediles del PP se encaran con EH en un pleno del Ayuntamiento donostiarra

Mikel Ormazabal

Los concejales del PP plantaron cara ayer a los de Euskal Herritarrok (EH) cuando el portavoz de este grupo aprovechó un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián para denunciar la "represión policial" que existe en Euskadi. El enfrentamiento verbal fue atajado por el alcalde, el socialista Odón Elorza, quien ordenó a la guardia municipal la retirada de una pancarta a favor de los presos de ETA, lo que provocó el abandono de los ediles independentistas radicales. Los populares acusaron a EH de hacer "apología del terrorismo".

Al comienzo de la sesión plenaria, el portavoz municipal de EH, Josetxo Ibazeta, tomó la palabra para leer un comunicado en el que criticaba la detención del secretario de esta formación en el Consistorio donostiarra, Antton Ollokiegi, dentro de la operación policial contra la supuesta estructura política de ETA-Ekin, ordenada el pasado 13 de septiembre por el juez Baltasar Garzón. Ibazeta enmarcó esta detención en el clima de "represión policial" que a su juicio existe en el País Vasco.El alcalde interrumpió en ese momento la lectura del texto y comunicó a Ibazeta que había agotado su tiempo, lo que desencadenó el enfrentamiento verbal con los concejales del PP. Ibazeta exhibió una pancarta con una foto de Ollokiegi y un mensaje escrito en euskera reivindicando el acercamiento de los presos a Euskadi, lo que llevó al regidor donostiarra a ordenar a la policía municipal que retirara la pancarta.

En ese momento, la concejal del PP María José Usandizaga, visiblemente enfadada, se dirigió al representante de EH en duros términos: "No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza"; "Si respetáseis la palabra de este pueblo no diríais tantas sandeces", le gritó, pese a lo cual Ibazeta siguió con su discurso a favor de los presos etarras.

Clima de crispación

Ante el ambiente de crispación que se estaba creando en el salón de plenos, Elorza exigió que acabara el enfrentamiento verbal, aunque el representante de EH aprovechó para gritar Gora Euskadi ta Askatasuna (Gora ETA) y mostrar una pancarta similar a la anterior. Cuando un agente municipal la quitó de nuevo, Ibazeta anunció que los concejales de EH abandonaban la sesión porque, según dijo, se estaba "coartando" su libertad de expresión.

Elorza explicó después en una nota que instó al representante de EH a que finalizara su intervención al comprobar "la subida de tono y la crispación que estaba generando". El regidor donostiarra aseguró que los independentistas plantearon en el Ayuntamiento "temas que son propios del Parlamento [de Vitoria], al que no acuden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Usandizaga mostró su malestar por la "provocación premeditada" de los ediles de EH, a quienes acusó de "utilizar un debate municipal y una institución para hacer apología del terrorismo". "No es de recibo que durante más de 10 minutos el portavoz de EH leyera un comunicado plagado de insultos y amenazas veladas", concluyó. Para EH lo ocurrido fue "una concesión más a la derecha española" y "una cesión del alcalde al PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_