_
_
_
_
_

UGT y CC OO convocan huelga en las empresas con más accidentes

Críticas a la Generalitat

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Cataluña convocarán 48 horas de huelga en aquellas obras donde se produzcan accidentes laborales con resultado de muerte. La medida llega después del aumento de la siniestralidad que los sindicatos han advertido en el sector de la construcción. Según los datos aportados por UGT y Comisiones, el 90% de la mano de obra directa que emplea la construcción tiene contratos temporales, lo cual origina "las altas cotas de siniestralidad que sufre la construcción". Para acabar con la precariedad laboral en el sector de la construcción, los sindicatos instaron al Gobierno a que debata y apruebe "con la mayor rapidez posible" la propuesta de Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector. Además, destacan la necesidad de que los convenios colectivos sectoriales intervengan en la regulación de las formas de contratación que se utilicen en función de las características de la actividad del sector.

La propuesta sindical se completaría con la creación de una comisión mixta integrada por la Administración, los sindicatos y las patronales representativas con la misión de negociar un plan para combatir el abuso de la subcontratación y la contratación temporal.

Los datos aportados ayer por los sindicatos UGT y CC OO indican que, en lo que va de año, ya se han registrado en toda España 25.000 accidentes laborales, 3.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Los sindicatos sostienen que este incremento se debe, además de a la precariedad laboral, a la falta de formación en el puesto de trabajo y al "abuso de la subcontratación.

Los sindicatos denunciaron la "falta de iniciativa" de la Generalitat para paliar la situación actual, y emplazaron al Departamento de Trabajo a aceptar su oferta de negociación de un plan para combatir la siniestralidad y la subcontratación. El aumento de esta forma de trabajo es uno de los factores que más preocupa a los sindicatos, puesto que las empresas que la practican "nacen y desaparecen con excesiva frecuencia", según indica uno de los informes de UGT presentados ayer. Además, los sindicatos consideran que estas empresas no poseen la estructura ni los medios suficientes para desarrollar el trabajo en unas condiciones que garanticen la seguridad de los trabajadores. La potenciación de la formación profesional es una de las propuestas aportadas por los sindicatos, por lo que pidieron un incremento de la dotación presupuestaria. Asimismo, pidieron que se cree la figura del delegado de Prevención Territorial para que vele por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, por la seguridad y la salud de los trabajadores del sector. Esta medida se justifica, a juicio de los sindicatos, "por la gran movilidad existente, la corta duración de los contratos laborales y la dispersión de los centros de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_