_
_
_
_
Reportaje:

Centros sin conexión

F. Javier Barroso

La Ley de Reproducción Asistida española establece que un mismo donante de semen no podrá fecundar a más de seis mujeres. Hasta aquí, todo parecería normal y hasta fácil de conseguir, pero la práctica demuestra que en la vida cotidiana el cumplimiento de este mandato legal puede resultar casi imposible. Los bancos de semen de España no están conectados entre sí formando una red en la que se compartan los datos de los respectivos donantes. Esto propicia que un interesado pueda hacer donaciones de semen en el hospital Ramón y Cajal de Madrid durante seis meses y después seguir donando semen, por ejemplo, en el hospital Clínico de Barcelona, en La Fe de Valencia o en el hospital de Cruces de Bilbao.

Más información
Bancos de semen: un servicio seguro y cada vez más utilizado

La única obligación de los respectivos bancos es eliminar las muestras de un paciente determinado cuando haya conseguido en su centro los seis embarazos.

El hospital Ramón y Cajal efectuó el año pasado más de 300 inseminaciones, todas las cuales resultaron positivas, según sus responsables.

Otra característica destacable del funcionamiento de estos bancos es que el esperma no puede salir del recinto. Una mujer que sea tratada en Castilla-La Mancha de un problema de infertilidad deberá desplazarse hasta el centro más cercano para ser inseminada.

"Está prohibido enviar muestras, y éstas sólo pueden estar aquí, bajo nuestra custodia y utilizadas por nuestro personal. Así lo marcan la ley y nuestro protocolo de actuación", explica el médico del servicio de Ginecología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis

Caballero Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_