El PP sube un 2% la fiscalidad y crea dos tasas para rodajes y sacrificio de animales
Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid estrenarán el siglo XXI con dos nuevas tasas sobre rodaje de películas o documentales en las calles madrileñas (7.000 pesetas) y la eutanasia de animales (2.000). Ambas tasas constituyen las principales novedades de la propuesta fiscal del PP, que prevé un aumento del 2% en los impuestos principales. El gobierno municipal se ciñe así a las previsiones de variación del IPC fijado por el Gobierno de José María Aznar, pero baja las tarifas de los mercadillos, una medida reclamada por los vendedores ambulantes.
Uso comercial del suelo
El gobierno municipal ha decicido atender las reivindicaciones de los vendedores ambulantes, que llevan cinco años pidiendo la reducción de unas tarifas que consideran discriminatorias para su sector si se comparan con las establecidas para otras actividades comerciales en la vía pública, como las terrazas de bares y cafeterías. Las nuevas tarifas "responden y recogen las conclusiones a que se llegó en las reuniones que se mantuvieron con el sector afectado", según reconoce el propio concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, en la propuesta de modificación de la ordenanza. Bujidos señala asimismo que la nueva tasa "clarifica y ajusta" el tiempo computable del aprovechamiento [del mercadillo] fijándolo por día o fracción". Así, desde el 1 de enero próximo quedará suprimida la tasa de 3.267 pesetas que abonan actualmente los puestos autorizados a instalarse en un mercadillo. Si su tamaño rebasa los seis metros cuadrados, esa cantidad se incrementaba con otras 335 pesetas por metro cuadrado. En lugar de esas tasas, los vendedores ambulantes pagarán en 2001 sólo 38 pesetas diarias por cada metro cuadrado que ocupe su puesto.
Esa nueva tarifa se ha obtenido "a partir del valor de la utilidad media del municipio derivada del Uso Comercial del Suelo" y no "establece distinciones por tramos, como anteriormente se encontraba regulada, aplicándose los días en que está autorizada la instalación del mercadillo", según recoge la memoria económico-financiera para establecer las nuevas tarifas. "Esas 38 pesetas vienen a ser la mitad de lo que los vendedores pagan actualmente al día, una cantidad que es importante para las 10.000 familias afectadas que han estado pagando desde hace cinco años por encima de lo que les corresponde", explica Gerardo del Val, portavoz de IU. Al margen de esa reducción, en el capítulo de ingresos las arcas municipales recaudarán el año próximo por primera vez tanto por la "eutanasia de animales de compañía" como por la autorización de rodajes, documentales y reportajes en las calles de Madrid.
En el primero de los casos, el gobierno municipal establece en 2.040 pesetas el coste que tendrá para los dueños de animales su sacrificio por parte de los servicios municipales. Tanto PSOE como IU comparten la creación de esa tasa. "Siempre hemos dicho que todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de animales no tienen por qué soportarlo por igual los ciudadanos que tienen animales en su casa como los que no", señala Del Val. "Parece lógico que se cree esa tasa, aunque quizá el nombre de eutanasia no sea el más adecuado", apunta por su parte la edil socialista Ruth Porta.
Con respecto al impuesto sobre el rodaje de películas, el titular de Hacienda argumenta que la propuesta descansa "no tanto en consideraciones de tipo recaudatorio, como en la constatación de que se viene produciendo un elevadísimo y creciente número de peticiones para rodaje que, sin embargo, al final, ni siquiera dan origen a la utilización de los espacios para los que fueron solicitados, habiendo comportado, por el contrario, un importante y estéril esfuerzo, tanto de la Policía Municipal como de los distintos servicios implicados".
Para evitar esas situaciones, Bujidos establece una tasa de 7.000 pesetas por "la actividad administrativa con motivo de la tramitación de los expedientes necesarios". Previamente ha estimado en casi 26 millones de pesetas el coste que supondrá este año la tramitación de licencias para rodajes. La mayor parte de esa cantidad (25.488.337 pesetas) se destina a remuneraciones del personal.
Fuera de esas nuevas tasas, el resto de los principales impuestos municipales se mantendrá en 2001 prácticamente congelado (el 2% previsto por el Gobierno es similar a la inflación prevista) o con leves subidas. En el primer caso se encuentra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): "El Ayuntamiento no mueve el tipo impositivo porque en los presupuestos del Estado se incrementa un 2% el valor catastral de los inmuebles", explica Gerardo del Val.
El gobierno municipal no aumenta tampoco el precio de la entrada a las piscinas municipales para los mayores de 65 años; los niños, en cambio, pagarán 15 pesetas más, y los adultos, un duro. Y los aficionados que acudan al teatro Español pagarán 100 pesetas más por una butaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.