_
_
_
_

El PSOE tilda de "broma" el modelo de Zaplana para las autonomías

El modelo de financiación autonómica que propone el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, es "una broma", un cúmulo de "vaguedades, obviedades y lugares comunes", según aseguró ayer el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla. Los socialistas esperarán a ver cuál es la propuesta del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación que ha de entrar en vigor en 2002, antes de detallar la suya. Sevilla reiteró la oferta de consenso por parte del principal partido de la oposición y se negó aceptar la prórroga del actual modelo, vigente desde el año 1997, que fue rechazado por las autonomías gobernadas por el PSOE. "Prorrogar el actual sistema sería una prueba de irresponsabilidad por parte del Gobierno, ya que el actual modelo ha fracasado", afirmó el portavoz socialista.Explicó que el Ejecutivo se vio obligado a cambiar el modelo en 1998, es decir, un año después de su entrada en vigor. El sistema se basa en la cesión del 30% del IRPF a las autonomías, pero la reforma del impuesto, que se puso en marcha un año más tarde, habría supuesto una pérdida de ingresos para las comunidades que aceptaron el modelo. Para evitarlo, el Gobierno y su entonces socio parlamentario CiU acordaron que las autonomías aumentarían sus ingresos por IRPF al menos lo que el PIB nominal (el crecimiento económico más la inflación) si la recaudación por este impuesto crece menos que la economía. Se eliminó así la llamada corresponsabilidad fiscal, es decir, el principio aceptado por todos de ligar los ingresos de las comunidades a la evolución del IRPF.

Los socialistas parten de un modelo basado en la cesión de una cesta de impuestos, si bien para Sevilla, "no se puede hablar sólo de corresponsabilidad, hay que hablar de solidaridad". El Gobierno asumió en su programa electoral la cesión a las comunidades también de los impuestos indirectos, entre ellos, los especiales (sobre carburantes, tabaco y alcohol) que recaudan unos 2,5 billones de pesetas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_