Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP retira su propuesta contra los actos "vandálicos" del 25 d'Abril

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas ha pedido la retirada de una iniciativa tramitada en mayo pasado en la que se condenaban los actos "vandálicos" registrados en la plaza de toros de Valencia con motivo de la celebración del 25 d'Abril. La propuesta, que fue motivo de polémica porque confundía la libertad de expresión con las acciones terroristas, ha sido retirada porque, según el PP, las Cortes ya se pronunciaron sobre esta materia la pasada semana. Según los socialistas, los populares han recibido presiones del Gobierno.

El Grupo Popular presentó la pasada semana, tras el debate de política general en las Cortes, una propuesta de resolución que trufaba la condena de las acciones de la banda terrorista ETA con la defensa de la Constitución y el orden estatutario vigente. Con esta iniciativa, que los populares aprobaron en solitario, se reabría una polémica que en mayo pasado ya provocó un enfrentamiento en las Cortes tras la celebración de un acto con motivo del 25 d'Abril. El Consell y el PP identificaron entonces a los defensores de la unidad cultural de los Països Catalans con los terroristas de ETA y promovieron una proposición no de ley para mostrar su rechazo por los actos "vandálicos" de la plaza de Toros. El pasado jueves, la oposición acusó a los populares de intentar "mezclar y confundir" con su propuesta de resolución, que consideraron "inaceptable".

El PP justifica la retirada de la propuesta porque el jueves se aprobó una iniciativa "en términos similares"

La proposición no de ley ahora retirada proponía el rechazo "a todo aquello que pueda significar un ataque a los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y a sus señas de identidad" y señalaba que "los actos vandálicos que han causado daños al patrimonio público y la connivencia con el terrorismo etarra han de ser enérgicamente condenados por el Parlamento valenciano".Alejandro Font de Mora, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento valenciano, explicó ayer que la retirada de la propuesta sobre la condena a los actos vandálicos ocurridos con motivo de la celebración del 25 d'Abril se debe a que "las Cortes Valencianas ya se han pronunciado en esta materia la pasada semana al aprobar la propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular en términos similares". El síndic popular añadió que "no tiene ningún sentido, habiéndose aprobado la resolución, insistir sobre la misma cuestión, puesto que la Cámara se ha pronunciado y todo el pueblo valenciano es consciente del rechazo de las Cortes". Font de Mora añadió que "al haber sido aprobado el texto que reproduce los argumentos y propuestas planteadas en la proposición de ley [sobre los actos "vandálicos de la plaza de toros], el Grupo Popular no quiere abusar de la Cámara reiterando las propuestas como hace la oposición lo que, a la larga, entorpece el buen funcionamiento y la agilidad de las Cortes".

Por su parte, Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progresistas, aplaudió la decisión del PP de retirar la citada proposición, que había sido incluida en el orden del día del pleno convocado para mañana, según informa Efe. El diputado socialista se alegró de que el PP, "en un momento de cordura y reflexión política", haya decidido "dejar de lado posiciones oportunistas y radicales" que, según dijo, "pretendían confundir actos terroristas con el ejercicio de la libertad de expresión consagrado por la Constitución y el Estatuto".

Pero la retirada de la propuesta no ha sido una iniciativa de los populares valencianos, sino producto de las presiones del PP nacional, según fuentes socialistas. El portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, anunció el jueves su intención de dar cuenta de la actitud de los populares valencianos a la dirección federal del PSOE, para que ésta la trasladara al Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2000

Más información